Valencia Noticias | Redacció.-El primer equipo de motociclismo íntegramente femenino es valenciano y lleva el nombre del ex campeón del mundo de 80 cc, Champi Herreros. Mujeres ingenieras, mecánicas y pilotos que desde el pasado año han convertido en realidad lo que “parecía una utopía”, como señala Raquel Bartual, una de las ingenieras del Champi Women Racing.
El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, tiene claro que “en una tierra que cuenta con la mejor cantera de pilotos del mundo, es un deber de las instituciones, como está haciendo esta Corporación, conceder ayudas a la Cuna de Campeones y a proyectos como este equipo único en el mundo, ya que fomentamos el deporte y la igualdad al mismo tiempo”.
El promotor del proyecto es ‘Champi’ Herreros, que explica el objetivo de este equipo femenino de motos con sede en el Box 28 del Circuit de la Comunitat Valenciana: “estamos haciendo una senda para que el día de mañana se convierta en una autopista para todas las mujeres”. Esa senda arranca con la participación en el Campeonato de España de Velocidad y no contempla otro límite que derribar las barreras de la igualdad en este deporte.
Las primeras en recorrer el camino en el que se adentra Champi, el Circuit y la Diputación de Valencia, que el pasado año subvencionó al equipo con 60.000 euros y este año volverá a incluirlo en el programa de ayudas a clubes deportivos de élite, han sido Paquita Ruiz y Mari Calero, dos pilotos experimentadas en competiciones de ámbito nacional.
Paquita fue campeona de España de Velocidad Femenina en Open 600, y Mari Calero en Amateur 600. Ambas representan al Champi Women Racing en la Copa de España de Velocidad Femenina, y Paquita Ruiz también participa en el campeonato de España de Velocidad, en el que compiten hombres y mujeres. Esta subvención se suma a los más de 300.000 euros con los que la Diputación beca a más de una treintena de pilotos valencianos de la Cuna de Campeones.
Igualdad efectiva
La obsesión del área de Igualdad de la Diputación, con Isabel García al frente, es acabar con las diferencias de género en el mundo del deporte, en la búsqueda de “una igualdad real y efectiva”. En esa línea, la institución viene respaldando a clubes femeninos de baloncesto, balonmano, hockey, judo y fútbol, ha lanzado la primera Volta Ciclista de Fémines, fomenta la participación de la mujer en las carreras populares y la pilota y ha organizado el primer congreso estatal ‘Mujeres y Deporte’.
En palabras de Jorge Rodríguez, “tratamos de ser coherentes con una línea que ya iniciamos con la potenciación del deporte femenino en cualquier disciplina”. En el caso concreto del motociclismo, Isabel García destaca que “la idea de Champi es espectacular, porque no sólo es un equipo íntegramente femenino sino que compite a un gran nivel”.
Todos están convencidos de que la apuesta de Champi, con el respaldo de la Diputación y el Circuit, tiene una meta realizable. Tanto el presidente de la Diputación como la diputada de Igualdad, el propio Champi, los responsables del Circuit y las pilotos saben que este proyecto es sólo el punto de partida, pero la esencia es también compartida: “da igual ser hombre o mujer, al final apretar tornillos es una cuestión dinamométrica”, defienden las ingenieras del primer equipo femenino de la historia del motociclismo.