José Sánchez, a quien llaman “El Sarriero”, es uno de los pocos especialistas esparteros que quedan. Nos cuenta que lleva en el oficio toda la vida y que ahora, que ya está jubilado, lo ve más como un hobbie que como un trabajo.
“Ya no es una profesión con futuro ya sólo queda para los ratos libres¨, comenta José quien está encantado con su primera experiencia en Expojove 2011. “Me encantan los niños, me comunico muy bien con ellos. Me gusta que vengan y que vean cómo se trata el esparto que, a estas alturas, ya no tiene secretos para mí”.
El espacio, que recrea la Albufera con el lago y las barracas, sirve de escenario perfecto para esta demostración de artesanía con esparto. En la puerta de la barraca de El Sarriero se acumulan tinajas, cestas y todo tipo de objetos trabajados a mano una a una por el maestro espartero.
Es una oportunidad perfecta para que los pequeños, tan poco acostumbrados a ver trabajos artesanos manuales, conozcan de cerca uno de los oficios más tradicionales y queridos de nuestra tierra.
VLC Ciudad.