Valencia Noticias | Redacción.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una modificación del presupuesto que se incrementa con el ingreso de 13,6 millones procedentes de los fondos del Plan Confianza de la Generalitat.
Según ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Sandra Gómez, 4,8 de estos millones de euros se invertirán en 2017 e impulsarán, entre otros proyectos, la rehabilitación de las calles paralelas al mar del Cabanyal-Canyamelar (con 1,7 millones de euros). Durante este año también se financiará parte de la rehabilitación del edificio del nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales del Cabanyal, o de las obras del inmueble de la Oficina de Pla Cabanyal- Canyamelar, así como otros proyectos diseñados para revitalizar esta zona.
Además, de los fondos de este Plano Confianza también se financiarán las obras del aparcamiento de Ciutat de Bruges, en el Mercado Central (con un presupuesto de 1,3 millones de euros para 2017 y de 3,1 millones de euros para 2018).
100.000 euros para el turismo de shopping
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado que la concejalía de Promoción Económica y Turismo subvencionará los gastos que realizan los pequeños comercios locales para fomentar el turismo de compras a la ciudad. Para lo cual destinará, por primera vez, una partida de 100.000 euros, “con los cuales se impulsarán mejoras en los establecimientos comerciales del distrito de Ciutat Vella que tengan un valor catastral de hasta 360.000 euros”. Así lo ha anunciado Sandra Gómez, al acabar la reunión en que se ha aprobado esta convocatoria de ayudas.
Estas subvenciones financiarán, entre otras acciones, la traducción de folletos, catálogos y webs de los comercios a otros idiomas, la formación del personal que atiende el público extranjero, las reformas en interiores o escaparates, así como todos los gastos relacionados con el sistema integral de calidad turística, que el pasado lunes destacó 70 empresas de la ciudad. Según ha explicado Sandra Gómez, “el objetivo de este acuerdo es adaptar los comercios de las zonas más turísticas a las necesidades de los visitantes y, en definitiva, ofrecer un buen servicio y de calidad”.
Otros asuntos
En la Junta de Gobierno Local también se ha dado cuenta de la disminución del periodo medio de pago a los proveedores que, con fecha de abril, se ha cifrado en 8,5 días, frente a “los 40 días de hace un año y los 80 días de hace dos años”.
Por último, por lo que respecta a los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, Sandra Gómez ha resaltado que el Ayuntamiento ha aprobado el Protocolo de Intenciones que firmará con la Generalitat Valenciana y la Feria Muestrario Internacional para posibilitar el proceso de reestructuración de esta última institución. “Según este acuerdo, – ha explicado- el Ayuntamiento asume el compromiso de ceder el terreno que ocupa Feria València a la Generalitat Valenciana que, por otra parte, asumirá la deuda de la institución organizadora de certámenes internacionales.
La concejala Sandra Gómez, ante las preguntas de los periodistas, también ha hablado del trabajo realizado para regular los apartamentos turísticos. En este sentido, ha recordado el compromiso que adquirió la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento de València “para ceder la potestad sancionadora de este tipo de alojamientos a la Administración local, porque será más efectivo, ya que la Generalitat tienen que dar servicio a toda la comunidad”.
“Nosotros hemos reiterado nuestra voluntad de tener capacidad y control sancionador sobre estos apartamentos, y tenemos claro que la normativa tiene que ser diferente para los edificios que están dedicados sólo a este tipo de alojamientos y los apartamentos que se encuentran integrados en edificios residenciales”, ha concluido Sandra Gómez.