El Péndulo | Redacción.- Alexánder Liebreich debuta mañana viernes en el Palau de la Música, para dirigir a la Orquesta de València con un programa donde figura el estreno en la ciudad de la obra “Meditation” compositor japonés Toshio Hosokawa, dedicada a las víctimas del tsunami y el desastre nuclear de Fukushima, que arrasó el norte del Japón en 2011. Se trata de una sentida composición que evoca el desarrollo de los dramáticos acontecimientos.
El maestro alemán, que se ha puesto al frente de formaciones tan prestigiosas como el Concertgebouw de Ámsterdam, Radio de Baviera, Nacional de Bélgica y las filarmónicas de Dresde y Munich entre otras, dirigirá además una de las grandes obras del repertorio posromántico como es el “Concierto nº 1 para violín y orquesta” de Max Bruch, que tocará el virtuoso violinista francés Renaud Capuçon, que además también debuta con la formación sinfónica valenciana. El programa se completa con el poema sinfónico “Muerte y transfiguración” de Richard Strauss.
Liebreich ha actuado con grandes solistas internacionales como Batiashvili, McFadden, Zimmermann y Vengerov, y realiza proyectos innovadores, como en 2002 en Corea del Norte y Corea del Sur con la Junge Deutsche Philharmonie. En 2011 fue nombrado director artístico del Festival de Tongyeong en Corea del Sur. Estudió con Abbado y Gielen, y ha ganado el Premio Kirill Kondraschin de Dirección. Renaud Capuçon fue elegido por Abbado como concertino de la Joven Orquesta Gustav Mahler. Ha realizado giras con las filarmónicas de Israel y Berlín, y Orquesta del Mariinsky. Actuará con Dudamel, Royal Philharmonic y Dutoit, realizará conciertos con la Nacional de Francia y Gergiev, y recitales con Buniatishvili y Angelich. Toca el violín Guarneri del Gesù “Panette” (1737) que perteneció a Isaac Stern.