El Péndulo | Redacción.– La Trobada de Folklore 2017, promovida por el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, ha finalizado este fin de semana en Bétera después de recorrer con anterioridad varios barrios de la ciudad de València y las localidades de Corbera, Tavernes de la Valldigna y Vallés.
El nuevo modelo de encuentro del folklore valenciano ha celebrado una nueva edición atendiendo las inquietudes mostradas por las distintas federaciones, grupos de baile y música, además del público, con el claro propósito de mejorar la difusión de la cultura tradicional valenciana.
De igual manera, ha crecido el programa, respecto a ediciones anteriores, al incorporar a los encuentros juegos tradicionales, talleres –como los dedicados a ladolçainay la indumentaria tradicional valenciana–, y ofreciendo también presentaciones literarias relativas al folklore, así como conferencias sobre conservación y restauración del patrimonio musical, con especial incidencia en los instrumentos de cuerda.
El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha recordado que el objetivo de su departamento “era olvidar el carácter de concurso que caracterizaba al festival anual de folklore, y promover un acto más vistoso y variado en el que tuvieran cabida diferentes expresiones artísticas y actividades culturales paralelas”.
Así mismo, el responsable del Área de Cultura ha destacado que «las aportaciones de todos los colectivos participantes, de los ayuntamientos colaboradores y del público han corroborado que se ha corregido el carácter cerrado que acreditaba el certamen, para convertirse en una fiesta en las calles de los municipios. Ver a la gente aprendiendo a bailar ladansàpor las calles y reunir a la ciudadanía de las distintas comarcas para presenciar las actuaciones, los pasacalles o las rondallas, constituye una satisfacción enorme», ha confesado Rius.
Con la presente edición de la Trobada de Folklore se ha avanzado en la potenciación de la cultura tradicional valenciana, contribuyendo al conocimiento de los grupos que se dedican a conservarla y difundirla y, también, a conocer más en profundidad el folklore autóctono con las particularidades de las diferentes comarcas valencianas.