Valencia Noticias | Agencias.- El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó este jueves de “pesadilla humanitaria y de derechos humanos” la situación en el estado birmano de Rakáin y ha exigido el cese inmediato de la violencia.
Guterres ha vuelto a llamar a las autoridades a detener las operaciones militares, a permitir la entrada de ayuda humanitaria y a facilitar un retorno seguro para los refugiados que han huido a la vecina Bangladesh.
Ha asegurado que Naciones Unidas ha recibido testimonios que apuntan a “un uso excesivo de la violencia y a serias violaciones de los derechos humanos”, con tiroteos indiscriminados, el uso de minas antipersona contra civiles y violencia sexual.
“Esto es inaceptable y debe terminarse inmediatamente”, dijo Guterres en un discurso ante el Consejo de Seguridad.
El diplomático portugués ha exigido al Gobierno birmano respeto a sus obligaciones humanitarias y garantías para la seguridad de todas las comunidades.
Ha afirmado que, pese a que las autoridades aseguran que las operaciones armadas terminaron el 5 de septiembre, el desplazamiento masivo de población continúa.