El Ayuntamiento de Valencia ha desarrollado, por cuarto año consecutivo, la campaña escolar “Mutis, controla tu ruido”, una iniciativa con la que pretende concienciar al alumnado de los centros educativos de la ciudad de las consecuencias de la contaminación acústica, y promover comportamientos saludables que favorezcan la convivencia en sociedad.
Finalizada esta campaña, que contempla, entre otras actividades, la celebración de talleres en los que se realizan mediciones de sonido, la Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha entregado hoy los premios a aquellos alumnos que han aportado la mejor solución para disminuir el ruido en su entorno.
Durante la entrega de estos galardones, que se ha celebrado, con motivo del “Día Internacional de Concienciación sobre el ruido”, en el Hemiciclo Municipal, la concejala ha recordado que esta campaña va dirigida a los niños de 5º y 6º de Educación Primaria, de edades entre los 10 y los 11 años, a quienes, en principio, se les presenta una mascota que se llama “Mutis” y que aboga por el civismo acústico.
“Una vez familiarizados con la mascota –ha continuado la Edil- los escolares, ayudados de las explicaciones de los técnicos municipales, trabajan en un cuadernillo el tema del ruido, los decibelios y el sonómetro, y llevan a cabo mediciones de sonido en sus centros, en distintos momentos del día, para posteriormente comentar los resultados”.
Concretamente, en esta edición han participado 1.970 alumnos y alumnas de 27 colegios, y desde que se puso en marcha la primera campaña, en 2009, se han sumado a esta iniciativa 11.900 escolares de 159 colegios.
La presente edición ha terminado hoy con la entrega de los “Diplomas de Agentes del silencio”, que este año han premiado el dibujo de Balbina Zanón del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, la redacción de María Mulero del Colegio Hermanos Maristas, y la idea de Blanca Marín del Colegio Liceo Corbí.
Diplomas de ¨ Agentes del Silencio ¨
“Además, en esta ocasión y por primera vez la concejalía ha introducido una nueva categoría en el certamen con el fin de premiar al centro educativo más comprometido con la concienciación en materia de colaboración acústica”, un galardón que ha recaído en el Colegio Público Cervantes “por su meritoria labor y por la implicación de sus docentes y responsables de comedor que han puesto en marcha una iniciativa pionera en Valencia al instalar en “el menjador” un semáforo que controla el nivel de ruido.
Este semáforo, inaugurado ayer con una ceremonia especial en la que los más de 500 niños que comen en Cervantes lucieron un distintivo verde, que es el color que simboliza el silencio, permanecerá en funcionamiento durante el resto del curso escolar.
“Su puesta en marcha –ha destacado la Concejala- es un ejemplo para todas las comunidades educativas que pueden adoptar medidas similares para paliar el ruido y fomentar los hábitos saludables durante las comidas”.
Por ello, tal como ha asegurado la Concejala, el Colegio Cervantes, y todos aquellos centros que han participado en la IV campaña “Mutis. Controla tu ruido” son, a partir de ahora, “Agentes del silencio”, con el compromiso que ello implica de regular y controlar el ruido y de transmitir este mensaje a amigos y familias.
VLC Ciudad/Redacción