Las fallas municipales de València contarán en 2019 con un aumento presupuestario del más del diez por ciento. El monumento grande dispondrá de alrededor de 205.000 euros y el infantil de 28.500 euros, con el objetivo de “dar ejemplo” a las comisiones, mostrar la “confianza” del Ayuntamiento en los artistas y “poner en el centro de la fiesta el culto a la falla”.
Así lo ha anunciado este martes el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, que ha presentado en rueda de prensa las bases para la elección de los monumentos que se plantarán en la plaza del consistorio, acompañado por el mestre major del Gremi d’Artistes Fallers, José Ramón Espuig, y el secretario general, Ximo Esteve. Las bases se han consensuado con este gremio.
El consistorio también destinará en torno a 10.000 euros en concepto de grúa para plantar la falla municipal grande, así como 5.000 euros para aspectos complementarios de la ‘plantà’ en cada uno de los monumentos.
Fuset ha matizado que estas cifras son “variables” y ha recordado que, en 2018, la falla municipal de José Latorre y Gabriel Sanz, diseñada por Okuda, contó con un presupuesto de 170.000 euros, mientras que la inversión en la infantil fue de 25.000. Por tanto, ha recalcado que se trata de un aumento “muy importante” y el “primero en cinco años”.
El edil se ha comprometido a trabajar en aumentar progresivamente la dotación a los monumentos y “recuperar la senda de inversión” y el esfuerzo de presupuesto durante los próximos años.
“Es una buena noticia que, después de años de bajadas, las fallas puedan volver a crecer”, ha destacado, antes de matizar que aunque esa es la “intención” de la Concejalía, se hará en función de la disponibilidad presupuestaria.
JURADO “DESPOLITIZADO”
Las bases de la convocatoria para elegir los monumentos municipales se aprobarán en la segunda quincena de abril. Los artistas tendrán un término de diez días desde su publicación para presentar sus ideas, de forma que en mayo ya estén elegidas las fallas.
En el resto de aspectos, las bases se mantienen “casi idénticas” y el Ayuntamiento “continúa la filosofía” impulsada desde 2019. De nuevo, apuesta por “despolitizar de manera efectiva la falla” y el proceso de selección, con un jurado “técnico y artista” conformado por “especialistas en la materia” que atiendan a “criterios artísticos”. “Invitaremos a las entidades falleras para designar a sus componentes”, ha avanzado el titular de Cultura Festiva.
De igual forma, se vuelve a suprimir el concurso de esbozos en el proceso y se deja de exigir a los artistas un trabajo previo no remunerado para pasar a valorar la idea. El objetivo, ha explicado Fuset, “dar ejemplo para que las comisiones destierren en concurso de esbozos”.
TRABAJO EN EQUIPO Y MATERIALES SOSTENIBLES
Las bases también mantienen abierta la puerta a los equipos multidisciplinares que incluyan un artista fallero acreditado, pero sin fomentar el “intrusismo”. El edil ha señalado que los artistas falleros colaboran con otros profesionales en otras disciplinas y ha defendido que “la multidisciplinariedad es fundamental para reivindicar a los artistas falleros”. “Si queremos Fallas, hay que cuidar a nuestros artistas”, ha enfatizado.
En la elección de los monumentos se apuesta por valorar los materiales de construcción y que se combinen los tradicionales con la innovación. El Ayuntamiento busca además “recuperar la ‘Cremà’ como espectáculo”, con “materiales sostenibles que permitan una llama limpia”.
Del mismo modo, se tendrá en cuenta la interacción con el público y la voluntad de “hacer de la falla un elemento central de la fiesta también con su ‘plantà’.
“DIGNIFICAR LA FALLA”
Por su parte, el mestre major del Gremi d’Artistes Fallers se ha mostrado “totalmente de acuerdo” con las bases del proceso y ha transmitido su deseo de que el año que viene se pueda volver a aumentar el presupuesto. “Apostemos por la falla como base de la fiesta”, ha reivindicado.
En la misma línea se ha pronunciado Ximo Esteve, que ha valorado un esfuerzo presupuestario que recuerda a la “época de bonanza” y ha destacado que, con él, se intente “equiparar la falla a la Sección Especial y dignificarla”. Ha reivindicado que también se “apueste por artistas de aquí”.
“HITO” CON LA FALLA DE OKUDA
Respecto al monumento municipal de 2018, diseñado por Okuda, Fuset ha asegurado constituyó una oportunidad de ampliar públicos y recibió “críticas excelentes” hasta “marcar un gran hito” y contribuir a la proyección internacional de las fiestas josefinas.
El presidente de la JCF ha lanzado un mensaje a arquitectos, diseñadores y artistas de otras disciplinas para “colaborar e introducirse en las fallas”, y ha lamentado que algunos de los artesanos de las fiestas “han desaparecido de las fallas”, por lo que es el “momento de que vuelvan”.
GASTO MÍNIMO EN MONUMENTOS
Preguntado por las reclamaciones en redes sociales para que las comisiones inviertan más en los monumentos y sobre la posibilidad de establecer un mínimo, el edil ha recordado que es una cuestión que “ya se trabajó” y hubo una primera propuesta de un mínimo de 600 euros para las grandes. “Deberíamos aspirar a más y ampliarlo”, ha opinado, antes de avanzar que propondrá que se “revise”.
En este sentido, el artista Ximo Esteve ha planteado que se podría poner un porcentaje sobre el total del gasto de la comisión en vez de una cifra, para que “no todo sea fiesta” y “dignificar” el monumento”.
Así, ha recordado que este es el elemento que “diferencia” las Fallas, que no deben ser “solo una excusa para la fiesta”. Las reivindicaciones de mayor gasto en los monumentos “no han partido del gremio, pero son una expresión del malestar por la situación de los artistas”, ha agregado.
DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS
Por otro lado, Pere Fuset ha informado de que se volverá a enviar a las comisiones el decálogo de recomendaciones de buenas prácticas aprobado el pasado noviembre en la Comissió de Seguiment Falles Unesco y que recoge actuaciones “que muchas comisiones ya hacen”.
Entre las sugerencias, figuran aspectos como que los palés no dificulten la contemplación de los monumentos, se identifique su autoría, evitar que las actividades festivas se hagan en el mismo recinto o que la iluminación y la publicidad no obstaculicen la visibilidad de la falla.”,
“articleSection”: “C. Valenciana”
REACCIONES
El PP llegó a fijar el presupuestos de la Falla Grande en 230.000 € y el de la Infantil en 29.000 €, en 2010, 2001 y 2012 y con una situación muy dura de crisis económica. Y en 2009, la falla aumento a 220.000 €.
Eusebio Monzó “LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES MÁS ALTOS DE LA HISTORIA, SEGÚN RIBÓ, SÓLO SUBEN A 205.000 € Y 28.500 €, EL VALOR DE LOS MONUMENTOS MUNICIPALES GRANDE E INFANTIL, RESPECTIVAMENTE”.
- El Secretario General del Gremio de Artistas Falleros, Chimo Esteve, critíca que se elijan diseñadores para las fallas municipales de fuera de la tierra.
“Fuset se empecina en repetir un sistema, decidido unilateralmente, y que durante todo el proceso está dirigido por el mismo y que a nivel de opinión popular sigue sin agradar”.
“El año pasado ya solicitamos y lo reiteramos en este que se abriera un proceso participativo en el que las 390 comisiones falleras de la ciudad pudieran elegir los dos monumentos municipales o en su defecto incluyera en el “comité técnico” a falleros de base que tan buenos resultados ha dado en ejercicios anteriores a las actuales Fallas Municipales, como también lo pidieron el año pasado colectivos falleros mayoritarios como la Interagrupación de Fallas, Federación de Fallas de Especial y de 1ªA”.
El portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó tras el anuncio de las bases para la convocatoria de las Fallas Municipales de 2019, que “Fuset antes que reconocer el fracaso de su modelo, se enroca y lo mantiene exactamente igual, no exigiendo en las bases previamente los bocetos para conocer el proyecto y ocultando nuevamente en las mismas a las entidades que formarán parte de la comisión, en una clara intención de evitar la transparencia y que la opinión pública y el colectivo fallero las conozca, algo la que ya nos tiene acostumbrado. Insiste en que no es concurso de bocetos, pero en las bases se requiere ‘ideas generales o el marco conceptual de la propuesta o proyecto de la falla, como ”.
Monzó ha explicado “que es curioso que se presuma de aumentar a 205.000 y 28.500 € el presupuesto de las fallas municipales de 2019, cuando lo que es muy triste es que cuando el Ayuntamiento de Valencia tiene el presupuesto más alto de la historia, en palabras de su alcalde Ribó y dispone de muchos más recursos en la actualidad tras el periodo de grave crisis, el alcalde no refleje este aumento del presupuesto municipal y priorice a las fallas y sus monumento falleros. Y quiero recordar como en los años 2009, 2010, 2001 y 2012 el Partido Popular aumentó los presupuestos de las fallas municipales a 230.000 y 29.000 €, en los años de máxima dureza de la crisis económica que sufrimos”.
“Desde el Grupo Municipal mantenemos la propuesta de que se abra un proceso participativo en el que las 390 comisiones falleras de la ciudad pudieran elegir los dos monumentos municipales y que en las bases sea obligatorio la presentación de bocetos sobre los que valorar lo que se debía contratar. Con la mera explicación del proyecto in voce por los artistas o diseñadores, el jurado no puede valorar si se ajusta o no al presupuesto municipal destinado a las mismas, del mismo modo con este sistema dirigido a lo largo del año, no podemos conocer las fallas hasta que no están plantadas”, ha matizado Monzó.
Monzó ha insistido en cuanto a la tan manida reiteración de Fuset sobre el ‘jurado polítizado’ que “en primer lugar con los gobierno del PP, que este grupo municipal no nombraba a nadie como declara o insinúa Fuset, segundo que cada grupo municipal elegía a quienes debían representarlo, siendo siempre falleros de base o presidentes de falla como lo han sido Roberto Ruiz, Paco Carsí (qepd), Ricardo Olmos, Vicente Fayos, José Luis Vaello, y el mismo concejal de fiestas y la práctica totalidad en posesión de la máxima distinción del Bunyol de Brillants y que para nada eran políticos y si tan mal les parecía a Compromís este sistema porque participaban en él. Eran fallas elegidas por unanimidad y con el máximo consenso en los proyectos presentados, que deje ya de mencionar un argumento tan falaz, como ha quedado demostrado. Y que defina que es un jurado “no político”, cuando el presidente de dicho comité es el concejal”, ha puntualizado Monzó.
Para finalizar Monzó ha solicitado “la revisión de las bases antes de su aprobación, y que se vuelva a un proceso más transparente de cara a la opinión pública como corresponde a un concurso público pagado con el dinero de todos los valencianos que tienen derecho desde el minuto uno a conocer dónde va destinado su dinero y cuáles serán sus fallas municipales. Y reconocer de manera firme y decidida a las Fallas declaradas UNESCO, con un aumento real y ajustado de los presupuestos a la actual coyuntura económica de la que disfruta el Ayuntamiento”.