La crisis no hace mecha en las ganas de mantener y fomentar las tradiciones valencianas en los colectivos festeros de la ciudad de Valencia y menos aún en las comisiones falleras. Lo Rat Penat ha registrado a 56 entidades en el concurso de las Cruces de Mayo, la primera plantá de la ciudad después de las fallas pero, en éste caso, floral, lo que supone prácticamente la misma cantidad con respecto al año pasado que fueron 57.
En la categoría A participan ocho colectivos de Valencia. Los primeros son las fallas Palleter Erudito-Orellana, Conserva-Berenguer Mallol, Plaza La Cruz, Pintor Goya-Brasil y Francisco Climent-Uruguay y la Junta de Fiestas de la Virgen de los Desamparados de Patraix y la Cofradía del Cristo de la Providencia de Benimaclet y de un colectivo de la pedanía de La Torre.
Los de Patraix intentarán revalidar el triunfo del año pasado aunque saben que con fuerza vienen los de Plaza de la Cruz o los de Benimaclet. La falla Almirante Cadarso no participa en ésta edición.
La segunda es categoría con más cantidad de participantes con 49. La mayoría son comisiones falleras, 35, y el resto son hermandades de la Semana Santa Marinera, como la del Silencio y Vera Cruz y la de Pretorianos y Penitentes; culturales, como la de L´Horta, Horta i Mar; vecinales, como los de La Marjal de Borbotó, Vecinos de la Creueta Alta de Horno de Alcedo; la parroquia de Santa María Magdalena de Benifaraig, la comisión de Fiestas Creu de Mislata; o el Grup de Danses de Lo Rat Penat, entre otras. En éste caso el año pasado ganó la Comisión de Fiestas Nazaret.
Todas las cruces deberán estar plantadas a primeras horas de la jornada del próximo viernes, 3 de mayo, y el jurado emitirá su veredicto en la tarde de esa jornada.
VLC Ciudad/Redacción