El presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, asegura que por cada 1% del PIB invertido se generan 180.000 puestos de trabajo.
Las cifras del paro continúan haciendo mella en la situación económica de nuestro país. Pero si hablamos de la Comunidad Valenciana y del sector de la construcción, los datos son realmente desoladores.
Uno de los principales motivos de la destrucción del empleo en nuestra Comunitat es la falta de inversión en obra pública, donde la Comunidad Valenciana siempre ha ocupado los últimos puestos en el ránking de inversión estatal, situación que se ha visto incrementada con los recortes de estos últimos años.
Esta discriminación frente a otras comunidades autónomas como Galicia y Castilla y León, lugares de origen de los dos últimos presidentes del gobierno, Rajoy y Zapatero, deja en evidencia que el Estado no ha tenido en cuenta los parámetros población/desempleo a la hora de designar las inversiones a las comunidades.
A la falta de inversión estatal se suma la caída de la inversión autonómica y de otras administraciones. La falta de perspectivas obliga a las empresas a buscar trabajo fuera de España, algo que, evidentemente, traslada la contratación fuera de la Comunidad Valenciana.
A nivel Nacional, durante período 2006-2012 la población parada se incrementó en 3.931.900, de los que 226.200 es el incremento producido en el sector de la construcción. Trasladando esos datos a la Comunidad Valenciana, en el mismo período, se han registrado 493.100 desempleados más, siendo 23.600 el incremento en la construcción.
Si hablamos de población ocupada, las cifras no son mejores. De 2006 a 2012 descendió en nuestro país a 2.465.200, de los que 1.395.300 se produjeron en nuestro sector, lo que significa que el 57% de las ocupaciones perdidas en el territorio español son de la construcción, siendo en la Comunidad Valenciana el 50% del total de las pérdidas, con 347.500 puestos de trabajo menos, de los que 174.100 pertenecen a nuestro ámbito.
En estos términos, el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, ha reclamado a las administraciones autonómicas valencianas su apoyo firme y continuado para situar a la Comunidad Valenciana en el lugar que le corresponde, porque “sólo con financiación e inversión se puede generar empleo, y en el caso de nuestro sector este hecho aún resulta más relevante ya que la obra pública genera 117.000 puestos de trabajo por cada 1% del PIB invertido, 180.000 si se incluyen los indirectos. Además, este sector genera un retorno fiscal del 62% en porcentajes de PIB, el mayor de cualquier actividad económica”.
Fecoval reclama un Plan inversor para España y la Comunidad Valenciana, y un sistema de licitación que no favorezca exclusivamente a las grandes empresas nacionales, sino que permita a las empresas valencianas acceder las obras que se planifiquen en nuestro territorio. Igualmente, reclama y apoya al Consell una postura firme ante el Gobierno de Madrid para acabar con la discriminación continuada de la Comunitat Valenciana en los presupuestos.
VLC Ciudad / Redacción