Así lo ha manifestado este martes en un comunicado, después de que el colectivo iniciara el 14 de septiembre una huelga indefinida a la espera de que Hacienda autorice la modificación salarial pactada con Tragsa, en base a las nuevas funciones y condiciones del servicio recogidas en el Reglamento de Bomberos Forestales aprobado por el Consell.
Como acciones paralelas, dos bomberos partieron este pasado lunes en bici de València a Madrid, para llevar la reivindicación al Ministerio de Hacienda, y está prevista una huelga de hambre a partir del 1 de octubre en Castellón.
Al respecto, Tragsa ha defendido que actúa como “medio propio de la administración valenciana” y, “en consecuencia”, no tiene “capacidad para incorporar cambios en el dispositivo, en la organización o en el diseño de las actuaciones”.
Asimismo, ha explicado que se rige, en su relación laboral, “por los convenios colectivos en vigor, suscritos y aprobados en el marco de la legislaciones estatal vigente, y sometidos a las limitaciones contempladas en las leyes de presupuestos”. En este sentido, la empresa no puede “desbordar el mandato legal al que se somete”.
La aprobación en Les Corts de un marco jurídico propio para el sistema de emergencias e incendios “responde a la capacidad propia” de la Comunitat y es “competencia propia de esa comunidad, sin que pueda una empresa pública ajena a la competencia entrar en esa cuestión”, ha subrayado la firma.
MEDIO PROPIO
Tragsa ha insistido así en que su condición de medio propio “garantiza los servicios en la lucha contra incendios como entidad dependiente del Ministerio de Agricultura”. En el caso de la Comunitat, la empresa trabaja “a partir de una encomienda de gestión de carácter estrictamente coyuntural que es efectiva durante el periodo previamente fijado de campaña contra incendios”.
“El conflicto planteado tiene un escenario económico y otro de regularización funcional. Con carácter de inmediatez, se está buscando una solución al escenario económico dentro del marco legal”, afirman desde la compañía.
Recalcan así que “el Grupo Tragsa está trabajando en colaboración permanente con los Ministerios de Hacienda y de Agricultura en la búsqueda de una solución que permita atender la reclamación económica relacionada con el periodo de vigencia de la encomienda de gestión. Ahora bien, las cuestiones estructurales forman parte del ámbito de responsabilidad de la Generalitat”.
DIÁLOGO CON LOS TRABAJADORES
Tragsa también ha remarcado que mantiene un “diálogo abierto con los trabajadores a fin de materializar las resoluciones que sean pertinentes y sin que, en ningún momento, se pueda poner en riesgo la operatividad del servicio público ni de la capacidad profesional acreditada por los colectivos de prevención y extinción de incendios forestales en España”.