València, – Once orejas fue el exitoso balance del festival celebrado este martes en València para conmemorar el día de la Tauromaquia, una jornada a beneficio de la Fundación del Toro de Lidia, iniciada por la mañana con un concurrido concurso de recortes y que, en global, fue todo en éxito en la taquilla.
Pero el plato fuerte del día llegaba en la sesión vespertina, con una función que congregó a importantes figuras del toreo actual como Enrique Ponce, el Juli o José María Manzanares, junto al veterano rejoneador Fermín Bohórquez, que regresaba a los ruedos por un día, Román, Álvaro Lorenzo, y al novillero local Borja Collado.
Pero no importó. La gente respondió igual a su cita con la tauromaquia en la capital del Turia llenando prácticamente en su totalidad las 10.500 localidades del coso de calle Xàtiva para disfrutar de una tarde en la que se cortaron once orejas.
Lo más rotundo corrió a cargo del Juli frente a un “garcigrande” de vuelta al ruedo, un novillo de mucha clase y duración en los chismes del madrileño, que, tras un vistoso quite por lopecinas, lo cuajó de principio a fin con un toreo largo, templado, bien compactado y muy autoritario. Espazado y dos orejas para él.
También Enrique Ponce anduvo sobrado con un novillo de Daniel Ruiz, el segundo, que tuvo buen son lo poco que duró, suficiente para que el de Chiva lo toreara muy despacio al natural. Buena estocada y dos orejas.
Manzanares dejó retazos sueltos de mucha clase ante un “cuvillo”, el cuarto, rebrincado y a la defensiva por sus pocas fuerzas, dentro de una faena dispuesta pero sin continuidad, que le valió un trofeo, el mismo premio que paseó Román tras una labor muy decidida, variada y entregada ante el encastadito “juanpedro” que hizo quinto.
Álvaro Lorenzo volvió calentar los tendidos con una faena de extraordinaria expresión ante otro ejemplar de Daniel Ruiz de muy buena condición, y del que paseó el doble trofeo.
Cerró la tarde el novillero Borja Collado, muy animoso durante toda la faena a un buen novillo de Fuente Ymbro, cuya muerte brindó a todos los actuantes y al que cortó las dos orejas.
Abrió la función el rejoneador Fermín Bohórquez, que cortó una oreja de un novillo de su propia ganadería gracias a una faena de corte clásico y mal refrendada en la suerte suprema.
FICHA DEL FESTEJO.- Novillos, por este orden, de Fermín Bohórquez, noblote; Daniel Ruiz, manejable pero a menos; Garcigrande, de mucha clase, de nombre Flamenco, número 91 y premiado con la vuelta al ruedo; Núñez del Cuvillo, a la defensiva por sus pocas fuerzas temperamento y poca clase; Juan Pedro Domecq, encastadito; Daniel Ruiz, que se dejó; y Fuente Ymbro, bueno.
El rejoneador Fermín Bohórquez, que sustituía a Alejandro Talavante: rejón caído (oreja).
Enrique Ponce: estocada (dos orejas).
Julián López “El Juli”: estocada (dos orejas).
José María Manzanares: estocada desprendida (oreja).
Román, que sustituía a Roca Rey: dos pinchazos y estocada (oreja).
Álvaro Lorenzo, que sustituía a Cayetano: estocada caída (dos orejas).
El novillero Borja Collado: estocada (dos orejas).
La plaza prácticamente se llenó en tarde fría, lluviosa y muy desapacible