La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ha dado cuenta de la petición a la Junta de Distrito de Ciutat Vella, de los vecinos de la finca donde se encuentran los anclajes del toldo que cubre la Plaza de la Virgen con ocasión de los grandes acontecimientos, de una petición de licencia para “obras de mantenimiento de edificio” que, aparte de otras obras como la reparación de cubiertas, plantea retirar los anclajes del toldo municipal.
Barberá se ha mostrado sorprendida por esta decisión que llega poco después de que trascendiese la noticia de la carta personal dirigida a cada uno de los vecinos de la finca afectada para abrir un proceso de diálogo que permitiese alcanzar un acuerdo.
Ha reiterado su voluntad de no tener que acudir a los tribunales ni entrar en litigios, pero ha afirmado tajantemente que “toldo habrá”, antes de revelar que se contempla la posibilidad, en caso necesario, de instalar unos postes desmontables en la vía pública.
Ha dicho la alcaldesa, sin embargo, que “más vale que lleguemos a un acuerdo, y es muy probable que nos asista el derecho”.
Acto seguido ha mostrado portadas de los periódicos valencianos del año 1966 “en las que se ve que ya está el toldo en la Procesión del Corpus”.
En este punto ha leído parte del contenido del convenio suscrito en su día para el anclaje del toldo, que crea una servidumbre derivada de un interés público municipal.
Por otro lado, al finalizar su comparecencia ha mostrado una carta de los vecinos en la que, tras recibir la misiva de Rita Barberá, enviada a cada uno de ellos, éstos le hacen saber que han decidido unánimemente aceptar la petición que les cursó y reunirse con el ayuntamiento para abordar este asunto.
VLC Ciudad/Redacción