VALÈNCIA, Miles de personas han asistido este domingo, día de la fiesta de su patrona, a la tradicional Missa d’Infants y al posterior traslado de la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados desde la Basílica a la Catedral.
La tradicional jornada festiva ha arrancado en la Basílica de la Virgen de los Desamparados con la Misa de Descoberta, a las 5 horas, oficiada por el rector de la Basílica, Jaime Sancho. A las 8 horas, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido la Missa d’Infants en el altar instalado en la plaza de la Virgen y, este año, ante la Cruz de Lampedusa, bendecida por el Papa y elaborada con madera de pateras utilizadas por inmigrantes y refugiados. La cruz permanecerá en la ciudad durante todo mayo
El cardenal se ha dirigido en valenciano y castellano a los fieles que han llenado la plaza, ha destacado que el de su patrona “es un día grande para València” y “no debe ser una fecha más” sino que los fieles deben “recibir a la Virgen en su casa, acogerla de todo corazón” porque “‘la fe no mor en la terra valenciana'”.
Después, alrededor de las 10.30 horas, ha empezado el traslado de la imagen procesional de la Virgen, desde la Basílica a la Catedral. Los asistentes han mostrado senyeras y han tratado de tocar la imagen peregrina, acompañándola en su trayecto.
De esta forma, la imagen de la patrona ha llegado al interior de la Seo para la misa de Pontifical en honor a la Virgen de los Desamparados, que celebrará el cardenal.
Durante la tarde de este domingo se celebrará la solemne procesión general de la Virgen desde la Catedral a la Basílica, con el inicio, a las 18 horas, por parte de las comisiones falleras, y el resto de entidades sobre las 19 horas.