Los restaurantes de la playa de la Malvarrosa de Valencia, los 14 integrados en la Asociación de Profesionales de Hostelería de la Playa de Levante y Malvarrosa,(Apholema) estudian poner en marcha dos medidas que forman parte del decálogo de buenas prácticas ambientales de los establecimientos expendedores de comidas y bebidas de la playa, de la Fundación Biodiversidad.
Esas dos medidas serían la limpieza de colillas y de botellas de vidrio en la playa, según afirmó el vicepresidente de la Apholema, Santiago Gómez. Lo primero podrían seguir el ejemplo de un empresario de Alicante que ha promovido bebida gratis en el caso de llegar a acumular 10 puntos por la entrega de colillas y lo segundo por realizar una campaña destinada a no llevar botellas de vidrio a la arena con el fin de evitar cortes en los pies.
Esas dos iniciativas las anunció después de la rueda de prensa de los dos secretarios de Estado, el de Medio Ambiente, Federo Ramos, y la de Turismo, Isabel Borrego – quien llegó a afirmar en su discurso que estaba en una playa con bandera azul y ello delante de la edil de Playas de Valencia, Lourdes Bernal, cuando carece de esa enseña y ni se la espera hasta 2015 – sobre ´Actuaciones en la Costa´ de la mano de la citada fundación y que no tuvo como fondo intervención alguna sino la presentación de un grupo de trabajo de voluntarios que estaba a escasos metros.
El reglamento estará para primeros de 2014
A preguntas de VLC Ciudad sobre cuando tendrán el Reglamento de Costas que debe regular la ley, que ha entrado en vigor estee mes, el secretario de Estado afirmó que tiene la previsión de ponerse en marcha para febrero o marzo de 2014 pero nada adelantó sobre el tiempo de concesión que tendrán lo que él y otros dirigentes califican como ´chiringuitos´ , o sea los restaurantes de la Malvarrosa. Esto supondría que su norma debería entrar en vigor para el verano del próximo año.
Los dos secretarios de Estado alabaron la labor de Apholema y del esfuerzo que ha supuesto para todo el entorno en un acto que más bien parecía de refuerzo a su finalidad y labor por el respeto del paseo que han hecho.
Apholema se ha sumado al decálogo de buenas prácticas y su propio vicepresidente recuerda que sin sumarse ellos mismos ya postulan la defensa del medio donde están, el de la playa, al no vender botellas de vidrio.
VLC Ciudad/Paco Varea