Documentos, como un manual con instrucciones para la circulación del peatón, distinciones, equipos técnicos, indumentaria y una colección de vehículos antiguos única entre las Policías europeas, son algunas de las curiosidades que se exhiben desde hoy en el Museo de la Policía Local de Valencia, abierto al público en la central de este Cuerpo de Seguridad, en la avenida del Cid de Valencia.
El Museo es el primero de Europa con la mayor cantidad de vehículos antiguos expuestos y uno de los habilitados con mayor capacidad y contenido, según afirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez.
Las visitas concertadas para grupos se podrán hacer entre las 9 y las 14 horas.
La alcaldesa, Rita Barberá, ha inaugurado este nuevo equipamiento municipal que se incluye en la red de museos existente en la ciudad y que destaca por cumplir uno de los objetivos de la Fundación de la Policía Local “que es acercar y dar a conocer sus servicios”.
Acompañada por el edil, Miquel Domínguez, y por otros responsables públicos que han ocupado este cargo, como es el caso del actual President de Les Corts, Juan Cotino, y el Portavoz del Grupo Popular en la mencionada cámara autonómica, Jorge Bellver, la Primera Autoridad Municipal ha recorrido el nuevo museo que recoge la historia de la Policía Local de Valencia y rinde homenaje a todos sus miembros como es el caso de Manuel Jordán, el Jefe de la Policía Local que mayor tiempo perduró en el cargo.
Finalizada la visita, Rita Barberá ha asegurado que se trata de “un espacio único que recoge el pasado de una institución dedicada por completo a ayudar y proteger a los valencianos”; y ha invitado a todos los ciudadanos para que descubran los orígenes de un Cuerpo que actualmente es un referente tanto a nivel nacional como a nivel europeo”.
En su intervención, la alcaldesa ha explicado “que es fundamental conocer el pasado para entender mejor las necesidades del presente y de esa forma adelantarse al futuro”.
Ha hablado de la “dilatada” existencia de esta institución, que desde su fundación en 1872, ha sido denominada de tres formas: primero como Cuerpo de la Guardia Municipal, posteriormente Policía Municipal y actualmente Policía Local.
Dos repúblicas, tres monarquías, dos dictaduras, una guerra civil y la democracia
Ha elogiado “su capacidad de adaptación a la realidad histórica y política del momento, cumpliendo siempre sus objetivos principales y fundacionales que son: El cuidado de la seguridad de los ciudadanos y sus bienes, la protección y custodia de las autoridades y edificios municipales, el cumplimiento y la vigilancia de los Reglamentos, Ordenanzas, Bandos y cualquier otra legislación municipal, así como el resto de leyes”.
Barberá ha recordado que este Cuerpo ha transitado por dos repúblicas, tres monarquías, dos dictaduras, una cruenta guerra civil y la actual democracia, con los cambios sociales que ello supone; y que para llevar a cabo sus funciones, se ha ido dotando de los medios jurídicos adecuados que en forma de Reglamentos han dado cobertura legal a sus actuaciones, y también de los medios materiales adecuados en cada momento, teniendo en cuenta la necesidad de modernización que el imparable desarrollo tecnológico ha impuesto en una sociedad avanzada.
Por lo que respecta al contenido del museo, cabe resaltar que cuenta con seis vitrinas que contienen diversos objetos relacionados con el quehacer diario de un agente de policía, siendo una de las más curiosas la que expone un compendio de 40 piezas: aparatos de radiocomunicación, telecomunicación y medición de tráfico de las últimas décadas del siglo XX, todos ellos obsoletos debido al gran cambio cualitativo que se ha realizado en este siglo gracias a las nuevas tecnologías.
El Instituto Valenciano de Artes Escénicas cede fondos al museo
El visitante del museo también puede disfrutar de dos proyecciones: Una con fondos del IVAC en la que se suceden escenas que tienen como protagonistas a los ciudadanos de la época y a los agentes de la guardia municipal en sus muchos cometidos; y otra, en forma de carrusel fotográfico, que amplía considerablemente, la información gráfica contenida en el Museo.
La mujer entró en el cuerpo local en 1981
En este equipamiento también se destacan hechos históricos acontecidos en el Cuerpo como el ingreso de las primeras mujeres que se produjo en 1981, cuando la plantilla ascendía a 150 efectivos, 29 de los cuales eran mujeres.
A este respecto, Rita Barberá ha recordado que en la actualidad la plantilla está formada por unos 1.700 policías, de los cuales 186 son mujeres.
La policía de barrio fue el proyecto innovador en 1992
Entre los hechos históricos plasmados en el museo de la Policía Local también destaca las primeras apariciones de la policía especializada como la Sección Montada de la PLV, que se remonta al año 1878, o la Policía de Barrio, que se puso en marcha en 1992 “como un proyecto pionero e innovador en España”
“En definitiva a través del contenido de este Museo se puede entender y valorar mejor la labor de la policía, y el rigor del trabajo realizado para garantizar la plena tranquilidad y bienestar de los valencianos, porque la Policía de Valencia siempre se ha adaptado a la realidad del momento y así seguimos, en los últimos años hemos dedicado un importante esfuerzo a mejorar la seguridad ciudadana, marcándonos ambiciosos objetivos”, dijo la alcaldesa.
VLC Ciudad/Redacción