El CIS pronostica para elPSOE una contundente victoriaen las próximas elecciones generales del 10N, con un resultado mejor que en abril, alcanzando el 32,2% de los votos y entre 133 y 150 escaños, lo que le daría la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta con comodidad yeligiendo socio de gobierno entre Unidas Podemos-que volvería a ser tercera fuerza política- y Ciudadanos. Son los datos principales que se desprenden la macroencuesta electoral que ha difundido el Centro de Investigaciones Sociológicas este martes, a tres días de que empiece la campaña electoral y, que pese a su magnitud, deja fuera el efecto en el voto de la sentencia del ‘procés’ y la exhumación de Franco [Encuesta preelectoral del CIS, ver en pdf].
A pesar del fracaso en la investidura y de la repetición electoral, el PSOE mejoraría notablemente su posición, y la suma de la izquierda en general crecería, enuna foto fija mucho más optimista que la de las últimas encuestas publicadas. El PP sería segundo otra vez, y mejoraría hasta el 18,1% de estimación de voto, pero con una subida menor (74-81 escaños, ahora tiene 66) que la de los socialistas.
Con una estimación de voto (14,6%) muy similar al escrutinio que salió de las urnas en abril (14,31%),Unidas Podemosvolvería a ser la tercera fuerza política en España y estaría en condiciones de mejorar su actual representación, con una horquilla estimada de entre 37 y 45 escaños, sumando sus confluencias en Cataluña y Galicia, que le darían 8-9 y 2-3 escaños, respectivamente.
Adelantaría aCiudadanos, que sería la fuerza más perjudicada de confirmarse esta estimación, al perder cinco puntos (10,6%) y más de 20 escaños, en el mejor de los casos (27-35 es lo que le otorga el CIS) respecto a sus actuales 57 diputados.
En sentido contrario al que han apuntado las encuestas y promedios de los últimos días, que dan pronósticos rayando los 40 escaños al partido de Santiago Abascal, el CIS apunta a una pérdida de votos y diputados paraVox, que pasaría de 10,26% de abril al 7,9%, y de sus actuales 24 diputados a una horquilla de entre 14 y 21.
Por su parte, las nuevas siglas de Íñigo Errejón,Más País, sumarían entre tres y cuatro diputados, recogiendo los dos que le atribuye en Madrid y los que sumaría Més Compromís en la provincia de Valencia (uno o dos escaños), las únicas circunscripciones donde el CIS le atribuye representación de las 18 en las que se presenta el partido del exfundador de Podemos. Con apenas un 2,9% del voto, no podrían formar grupo parlamentario propio.
Entra la CUP, y el Congreso tendría 14 grupos distintos
Si el Congreso de los Diputados tiene en la actualidad diputados de 13 partidos políticos diferentes, de confirmarse esta estimación pasaría a tener uno más, con la inclusión de laCUP, que obtendría entre uno y dos escañosen la primera ocasión que la formación antisistema catalana concurre a unas elecciones generales.
Entre los independentistas catalanes,ERCsubiría ligeramente (4,4%), hasta unos 16-18 escaños, es decir, podrían ser tres más de los que tiene actualmente.JxCatvolvería a perder apoyos (1,81%) y bajaría de siete diputados a una horquilla de 4-6.
En el nacionalismo vasco, elPNVigualaría sus resultados y aún podría obtener un séptimo diputado, de modo que lo tiene todo a favor para mantener su actual grupo parlamentario, mientras queEH Bildutambién subiría, hasta un 1,2% de los votos, y podría obtener hasta cinco diputados.
Coalición Canariase quedaría más o menos como está, con entre uno y dos escaños, al igual queNavarra Suma, que mantendría los dos escaños que tiene actualmente en el Congreso. Los regionalistas cántabros delPRCpodrían perder su escaño, aunque también mantenerlo. En Galicia, el BNG, al que se le estima un 0,4% de votos, no obtendría representación.
Una foto fija ya desfasada
El sondeo electoral del CIS, que en esta ocasiónsí lleva la conocida como ‘cocina’, al realizar correcciones y ponderaciones más allá de las respuestas directas de los encuestados, tiene además una muestra mucho mayor que la de las empresas privadas.Para esta encuesta se han realizado 17.650 entrevistasen 1.091 municipios, una muestra mayor que la empleada en las encuestas de las elecciones generales de abril y las municipales y europeas de mayo.
Las entrevistas se realizaron entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, así queno recogen los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés‘, que se conoció el día 14 de octubre, ni tampoco la exhumación de Franco, que se había anunciado pero no efectuado. Sí capta la irrupción de Más País, pero por su configuración no deja de seruna foto fija. Gigantesca y precisa, pero pronto desfasada, al no captar los posibles cambios producidos en la última quincena, con los disturbios en Cataluña y la polémica política por la exhumación de los restos del dictador.
Muy lejos de las encuestadoras privadas
El pronóstico del CIS difiere marcadamente de la línea mostrada por las empresas encuestadoras privadas y los promedios que han calcualdo diversos medios de comunicación.
En ellos, hasta ahora se dibuja aunPSOE ganador de las elecciones, pero estancado en el entorno de sus 123 escaños actuales, mientras que el PP mostraba una tendencia al alza cercana a los 100 escaños y Vox disparaba su actual representación hasta llegar casi a 40 diputados, con Unidas Podemos manteniéndose y Ciudadanos en una caída mucho más pronunciada que la que muestra la institución presidida por José Félix Tezanos, desplomándose a 20 escaños o menos.
Así quedarían los bloques izquierda-derecha
Además, en dichas encuestas ninguno de los bloques de izquierda o derecha suma una mayoría clara para gobernar, mientras que en la preelectoral del CIS,en el escenario menos favorable, PSOE y Unidas Podemos sumarían 170 escaños, a seis de la mayoría absoluta, y 195 en el caso más favorable, mientras que la suma de PP-Cs-Vox-Na+ no pasaría de los 139 escaños en el mejor de los escenarios.
Expresado en porcentajes de voto, el CIS otorga al bloque de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) casi un cincuenta por ciento (49,7%), frente al 37% del bloque de la derecha (PP, Cs, Vox y Na+). En las elecciones de abril ambos bloques estaban casi empatados en torno al 43%.