El edil socialista Pedro M. Sánchez advierte que el nuevo crédito tendrá unos costes de entre 150.000 y 500.000 euros
El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha informado de que el ayuntamiento de Valencia aprobó en la pasada Junta de Gobierno solicitar “un nuevo préstamo de 15 millones para pagar a proveedores“, dentro de una operación “a corto plazo” que, según el expediente, “se espera poder cancelar a final de año2.
Sánchez ha explicado que tras esta operación el Ayuntamiento “prevé que la Generalitat Valenciana le pague esa cantidad en octubre, en virtud del mecanismo de financiación aprobado el pasado 28 de junio por el Gobierno para “pago a proveedores” (Real Decreto ley 8/2003).
Según ha indicado, a 30 de junio el Ayuntamiento “tenía 92,6 millones pendientes de pago (principalmente subvenciones a organismos propios, facturas por gastos corrientes y gastos financieros), de los que espera poder pagar este mismo mes 15 millones con cargo al nuevo crédito”. ha alertado sobre que si antes de final de este año el Consistorio “no abonara esos 15 millones, en los que confía el gobierno municipal, el Ayuntamiento deberá modificar esté crédito y pasará a sumarse a los 959 que ya se debe a los bancos”.
Además, ha destacado que en el expediente del nuevo crédito se calculan unos costes de “entre 150.000 y 500.000 euros que el Ayuntamiento podría ahorrarse si hubiese una correcta programación de ingresos y gastos, y si la Generalitat Valenciana cumpliese sus compromisos con la ciudad.
Para Pedro M. Sánchez “la realidad supera la ficción muchas veces, pero en este caso la realidad desenmascara la ficción que ha vendido Rita Barberá durante su mandato de 22 años. Ella como diputada y alcaldesa tiene que exigir la deuda de la Generalitat con los valencianos”.
Para el concejal Pedro M. Sánchez esta póliza de crédito “desmiente que el Ayuntamiento de Valencia sea una administración saneada como dicen la alcaldesa Valencia, Rita Barberá, y el Concejal de Hacienda, Silvestre Senet. Eso sólo es una “realidad virtual” que los hechos desmienten”.
“Si el Ayuntamiento fuese una administración correctamente gestionada, podría ir pagando sus gastos a medida que recibe ingresos, sin necesidad de pedir nuevos créditos que siempre generan gastos”, ha expuesto y ha recordado que el Grupo Socialista ha denunciado “continuadamente la deuda de la Generalitat con la ciudad, que a 30 de junio superaba los 43 millones de euros (14,2 de 2013 y 29,6 de los años anteriores) Sánchez ha manifestado su “desconfianza” en que la Generalitat Valenciana “sea capaz de cumplir sus compromisos” porque desde el Ayuntamiento “nadie de se lo exige”.
Detalles de la operación
Este nuevo plan de financiación para el pago a proveedores esta dirigido a pagar las obligaciones pendientes de pago vencidas, líquidas y exigibles hasta el 31 de mayo de 2013, que estén contabilizadas. Además de las facturas a empresas, se amplía a facturas de universidades, las transferencias a instituciones sin fines de lucro con fines sociales y determinadas sentencias judiciales firmes.
El Ayuntamiento de Valencia, según se reconoce provisionalmente en el expediente, considera que de toda lo que le debe la Generalitat Valenciana, al menos 15 millones podrá recibirlos con cargo al nuevo sistema, por tanto puede solicitarlos ya a los bancos con la confianza de recuperarlos antes de fin de año.
En teoría, a partir de octubre el Ayuntamiento recibirá por el mecanismo del RD 8/2013, la misma cantidad que la Generalitat recibirá por el mismo mecanismo para pagar al Ayuntamiento. Con esta póliza de crédito (crédito bancario a menos de un año) quieren tener dinero para pagar a los proveedores ahora en julio, en vez de esperar a octubre. El argumento PP es que es beneficioso para Ayuntamiento y proveedores porque se evitan los costes de gestión del procedimiento previsto en el RD 8/2013, no aumenta la deuda a largo plazo, los costes financieros serán menores (los intereses de las pólizas son inferiores a los préstamos a largo plazo del mecanismo de financiación de pago a proveedores previsto en la normativa citada) y se adelantan los pagos a proveedores a julio.
VLC Ciudad / Redacción