La multinacional alemana Continental Automotive prevé presentarun ERE de extinción para despedir a los 760 empleadosde la fábrica que posee en Rubí (Barcelona) el próximo 5 de febrero, según ha comunicado a los sindicatos.
Así lo ha precisado a Efe el secretario general de la federación de industria de CCOO en el Vallès Occidental, Josep Rueda, tras una reunión entre ambas partes en la que Continental ha desvelado quetiene ofertas de tres empresas de capital español para hacerse con dicha planta.
Rueda ha precisado queContinental asume que se marchará de Rubíy quiere negociar las condiciones de salida de la plantilla antes de que se concrete la venta de la fábrica.
La planta de Continental Automotive en Rubí esuna de las industrias que emplea a más personas en el Vallès Occidental,donde en los últimos meses se han anunciado otros Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en compañías como TE Connectivity y General Cable.
La plantilla mantiene la huelga
La plantilla de Continental mantendrá la huelga convocada para este viernes. Ya había convocadootra jornada de paros el pasado 15 de enerocon un amplio seguimiento para tratar de desbloquear las negociaciones del proceso de “reindustrialización” de la planta.
De presentarse finalmente el ERE, Rueda ha explicado que desde su sindicatointentarán negociar “las mejores condiciones posibles” para los trabajadores, pero ha subrayado que es una decisión que “no les gusta” y ha cargado contra la gestión de la empresa.
La empresa “no da información” al comité sobre la eventual venta de la fábrica,cuyas negociaciones siguen “muy verdes”, ha declarado el sindicalista.
Los sindicatos instan a negociar
Continental ha justificado su decisión de vender la fábrica de Rubí en la apuesta por la movilidad eléctrica que ha hecho la multinacional alemana, la cual requiere “ajustes” en producción en varias plantas distribuidas por diferentes puntos del mundo.Estos cambios afectarán a algo más de 5.000 trabajadores.
Tras conocer la intención de presentar un ERE, Comisiones Obreras (CCOO) ha manifestado en un comunicadosu “preocupación” por el modo en el que Continental está gestionando el proceso, “fruto de una decisión precipitada de la multinacional”.
Asimismo, el sindicato ha lamentado que todavía“no se haya garantizado la continuidad de los puestos de trabajo”y ha instado a la compañía a avanzar en las negociaciones para resolver la situación “lo antes posible”.
La empresa y los sindicatoshan sido citados este jueves en Barcelona por la conselleria de Treballpara abordar la situación de la fábrica de Rubí.
La fábrica catalana,que los sindicatos defienden como “perfectamente solvente”, se centra en el ensamblaje de pantallas y controles analógicos para la industria de la automoción.