La rebelión de los usuarios de Cercanías Valencia hace unas semanas motivada por las numerosas cancelaciones de trenes y los consiguientes retrasos en el servicio. Junto a la presión de los medios de comunicación apoyándose en los datos de ASIMAFE, que denunció la falta de maquinistas en las residencias de Valencia y Alicante; así como la falta de mantenimiento y por consiguiente de unidades de servicio para los usuarios, ha llevado a la toma de medidas urgentes para paliar las deficiencias del servicio ferroviario.
También la Plataforma de Indignados con Renfe y sus manifestaciones preparadas para el mes de marzo, ya en temporada de Fallas, han hecho mover ficha a la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías entre el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, junto al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, que alcanzaron un acuerdo que contempla un Plan de Acción con medidas como la incorporación de más maquinistas, más inversión y la ‘devolución exprés’ del precio del billete sencillo en caso de retrasos o cancelaciones, por parte de Renfe.
En este sentido, cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 contemplaban inversiones por valor de 300 millones de euros en Cercanías, “pero no se han podido llevar a cabo, precisamente, por la falta de tramitación parlamentaria al existir un Gobierno en funciones”, tal y como señala el portavoz de movilidad del PSPV, Michel Montaner. Quién también destaca que “hemos licitado inversiones por valor de 500 millones de euros que se pondrán en marcha en los dos próximos años”.
ASIMAFE, es conocedor de la movilización urgente de maquinistas de otras residencias, la mayoría de Tarragona y Barcelona, que de un día para otro y sin previo aviso les han adelantado la movilidad solicitada por las presiones que estaban recibiendo los responsables políticos por parte de la Plataforma de Afectados y ASIMAFE, con el eco mediático de los medios de comunicación.
ASIMAFE: “Esta movilización de maquinistas será un parche que se verá reflejado dentro de unos meses, ya que las nuevas incorporaciones deben de habilitarse de las líneas de Cercanías y Media Distancia donde se incorporaron el pasado viernes. Las `devoluciones express´ serán las primeras medidas que podremos ver, ya que no se solucionará el problema de cancelaciones y retrasos hasta dentro de varias semanas.”
ASIMAFE: “Realmente y lo que les importa con esta mediática solución aportada para Cercanías no es otra que la de salvar el mes de fallas, donde se aumentan la cantidad de servicios y el caos sería más que asegurado. La realidad es que los presupuestos no se han llevado a cabo, no por falta de gobierno sino porque la desinformación en el ámbito ferroviario es más que palpable. Sólo se preocupan en realizar estudios y más estudios con años de duración y coste que llevan a prolongar el embudo del nexo de la Estación de El Cabanyal, la paralización de las ampliaciones portuarias para los trenes de mercancías , que comparten las mismas vías que los trenes de Cercanías y Media Distancia.”
ASIMAFE: “El problema de retrasos y cancelaciones no se solucionará en Cercanías Valencia hasta que no se realicen nuevas incorporaciones de maquinistas a la empresa Renfe Operadora, que todavía no ha realizado ninguna incorporación desde la convocatoria del primer trimestre del 2019. Y junto con la compra de nuevas unidades para la red de cercanías o bien permitir la liberalización de este sector que todavía no se contempla y que sólo se alcanzará con fecha límite ordenada por la Unión Europea próximo 31 de diciembre para la Alta Velocidad”.


