Se ha implantado una novedosa técnica para pacientes en grave riesgo vital o déficit neurológico irreversible
Se ha mejorado la calidad asistencial y la seguridad clínica y se han reducido las infecciones y la mortalidad
El servicio de Neurocirugía del Hospital General de Valencia, liderado por Vicente Vanaclocha, ha incorporado de una serie de técnicas novedosas, ha mejorado los indicadores de calidad asistencial y ha eliminado la lista de espera, ya que se operan todos los pacientes antes de que termine el mes.
Una de las técnicas quirúrgicas que ha implantado recientemente en el servicio es el bypass extra-intracraneal para el tratamiento de aneurismas complejos.
El aneurisma cerebral es una dilatación anormal en la pared de un vaso sanguíneo, generalmente una arteria, y los síntomas se producen cuando esta dilatación comprime la estructura del cerebro. Para ello, existían dos alternativas de tratamiento: el tratamiento endovascular (introducir stents -como un muelle- o prótesis a través de un catéter) y la cirugía convencional.
Pero hay casos e los que, debidos a su complejidad, incluso los tratamientos endovasculares no están indicados. Según explica el Vanaclocha, “la alternativa de tratamiento que hemos implantado en el Hospital General consiste en una intervención quirúrgica que permite extraer una arteria o vena de otra parte del cuerpo del paciente para poner un bypass en ese vaso dañado. Es decir, implantar una arteria desde antes de llegar el aneurisma hasta después de pasar el mismo para que el cerebro siga recibiendo su necesario aporte sanguíneo. De este modo, el aneurisma cerebral queda excluido de la circulación sanguínea y con ello se resuelve el problema que acarrea”.
Esta técnica, de gran complejidad, requiere mucho entrenamiento quirúrgico y permite el tratamiento de pacientes que de otra manera están abocados a un déficit neurológico severo o incluso a la muerte.
Cirugía sin espera
El servicio de Neurocirugía ha incrementado la actividad quirúrgica, ha mejorado la calidad asistencial y los resultados de morbi y mortalidad. “Actualmente no tenemos lista de espera, esto significa que antes de que termine el mes operamos todo lo que tenemos”, añade Vanaclocha.
Además, se han reducido las infecciones quirúrgicas gracias a que se ha testado al equipo quirúrgico y se testa a cada uno de los pacientes para detectar si tienen estrafilococos resistentes en la nariz y “limpiarlos” para evitar infecciones por este tipo de bacteria durante la intervención.
Esta gestión eficiente repercute en un beneficio directo del paciente, que tiene un rápido acceso a la cirugía y una mayor seguridad quirúrgica y calidad asistencial. Y también repercute en la economía del hospital, ya que al disminuir las infecciones se disminuye el gasto farmacéutico. La mejor gestión de los recursos del servicio ha permitido un ahorro de 500.000 euros en 2012 respecto al año anterior.
VLC Ciudad / Redacción