El alcalde de València, Joan Ribó, ha reiterado este martes que a mediados de junio se decidirá si finalmente las Fallas, aplazadas por la crisis sanitaria generada por la Covid-19, se celebran en el mes de julio, como se apuntó en un principio el pasado mes de marzo. Ribó ha señalado que este es un criterio que se mantiene y ha repetido que no se tiene “capacidad de predecir el futuro”.
El primer edil se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Covid-19 celebrada esta jornada en el consistorio, preguntado por la celebración de las Fallas y por si la fecha de llevarlas a cabo en julio se mantiene tras haberse conocido que se han suspendido, también por la crisis del coronavirus, en Pamplona las fiestas de San Fermín y en otros lugares festivales de música en esas fechas.
“Que yo sepa, los Sanfermines no tenían el criterio de un mes antes ver si se suspendían o no. Se han suspendido ahora”, ha apuntado Joan Ribó, que ha recordado que en València se determinó como “criterio” que “un mes antes” de la fecha propuesta tras su aplazamiento en marzo se decidiría si “era viable o no era viable” celebrar las Fallas en julio.
“Nosotros tomamos un criterio, creo que acertado, para un mes antes decidir si era viable o no era viable la celebración de las Fallas” en julio, ha expuesto. “Es el criterio que tomamos en su momento con el mundo fallero y es un criterio que nosotros mantenemos”, ha insistido el responsable municipal.
“TIEMPO SUFICIENTE”
Así, Ribó ha considerado que “será mucho más fácil en junio
tomar una decisión” al respecto “que en estos momentos”. Tras ello, ha repetido que no se tiene “capacidad de predecir el futuro” y ha opinado que un mes es “un tiempo suficiente” para poder determinar si habrá celebraciones falleras o no en julio, como se planteó inicialmente tras su suspensión.
“Repito, no tenemos capacidad de predecir el futuro. Esperaremos un mes, que es un tiempo suficiente para poder desarrollarse las Fallas y ver si es posible o no tomar la decisión como habíamos dicho”, ha planteado el alcalde de València.
En este sentido, Ribó ha insistido en que “fue acertado” tomar ese criterio para “decir: lo haremos, si es posible” y ha asegurado que se mantiene “la misma posición”.