VALÈNCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) –
La Fundación Valenciaport participa en el proyecto ‘NEMO’, que tiene como objetivo “mejorar la calidad del aire y reducir el impacto acústico en ciudades de la Unión Europea”. La iniciativa cuenta con la participación de 18 socios de once países y alrededor de 6,5 millones de presupuesto.
Esta martes ha tenido lugar la reunión de arranque de NEMO (Noise and Emissions Monitoring and radical mitigation), una iniciativa cofinanciada por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea que ha unido a dieciocho socios con el fin común de crear una “solución global y escalable para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto acústico en ciudades de la Unión Europea”.
Este proyecto, liderado por la Fundación Cartif y en el que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto total de alrededor de 6.500.000 euros y está previsto que se desarrolle en un plazo de 36 meses, finalizando en abril de 2023, destaca la entidad valenciana.
El concepto NEMO se centra en el desarrollo (hardware, infraestructura y software) de un “novedoso y fiable” sistema de teledetección para medir las emisiones y el ruido producido por el tráfico.
La solución desarrollada se integrará en las infraestructuras viales, ferroviarias y marítimas para que sea estandarizado, más fácil de usar y capaz de operar sin supervisión para una vigilancia ininterrumpida.
Desde el puerto valenciano explican que NEMO tiene un enfoque bidimensional con el fin de conseguir un elevado impacto. Por un lado, el proyecto propone el desarrollo de un nuevo y mejorado sistema autónomo de detección remota que identificará los vehículos que produzcan contaminación acústica y atmosférica, poniendo esta información a disposición de los sistemas de peaje o acceso.
La solución podrá estar completamente integrada en la infraestructura vial, ferroviaria o marítima y contará con las herramientas disponibles para comunicarse con la estructura de datos de operadores y autoridades.
MITIGAR RUIDO Y EMISIONES
Por otro lado, el proyecto desarrollará una solución integral para mitigar el ruido y las emisiones de los vehículos que circulan, que contemplará la optimización de la textura de los pavimentos y el diseño de una barrera multifuncional mediante la combinación de novedosas tecnologías.
La Fundación Valenciaport coordinará uno de los pilotos, en el que las soluciones desarrolladas en el proyecto se testearán en la interfaz marítima del puerto.
NEMO cuenta con socios de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Austria, entre los que se encuentran las entidades españolas: Fundación Cartif (coordinador), Fundación Valenciaport, Universidad de Cantabria, Opus RS Europe, SL y Audiotec Ingeniería Acústica, SA.