Cuatro cooperativas de trabajo del sector textil se han unido y han formado Indicoop, una cooperativa de segundo grado para ser “más competitivas y plantar cara a las dificultades del contexto económico derivado de la pandemia del Covid-19”.
Esta agrupación se enmarca en el proceso promovido desde la Conselleria de Economía Sostenible para relocalizar la industria de la Comunitat Valenciana y garantizar, así, la producción local y el suministro de materiales esenciales que eviten de nuevo la excesiva dependencia de proveedores internacionales y el desabastecimiento ante una nueva eventualidad.
La fórmula escogida finalmente para llevar a cabo esta iniciativa ha sido la de integrarse en una cooperativa de 2º grado, es decir, una cooperativa de cooperativas. En el caso de Indicoop, está integrada por las cooperativas de trabajo Blaper Coop V, Curtitex Coop V, Fil a Fil Coop V y Mundo Mara Coop V, todas ellas ubicadas en la provincia de Valencia.
Blaper Coop V es una cooperativa de Enguera dedicada a la confección de prendas de vestir para hombre y ropa laboral; Curtitex Coop V, de Canals, se dedica a la confección de prendas de cuero y de otros géneros de punto; Fil a Fil Coop V, ubicada en Valencia, confecciona ropa de hogar, prendas de vestir y complementos, y Mundo Mara Coop V, también de Valencia, se dedica al diseño y producción de uniformes escolares, chándals y baberos.
A partir de ahora estas cuatro entidades, cada una de las cuales continuará manteniendo su independencia empresarial para seguir con su actividad propia, llevarán a cabo de manera conjunta a través de la nueva entidad Indicoop una nueva línea de producción. En un primer momento está previsto que produzcan mascarillas dotadas de la certificación y homologación correspondientes.
Hay contactos avanzados dentro del mundo cooperativo para que parte de dicha producción pueda canalizarse a cooperativas del sector agrario, educativo o de consumo. En un siguiente estadio, se estudiará la posibilidad de producir otros equipos de protección, avanzan.
La Federación Valencia de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) ha tutorizado el proceso de gestación de la iniciativa que acaba de registrarse y, además de asesorar a las cooperativas sobre la viabilidad y los aspectos jurídicos de la iniciativa, ha facilitado los espacios de encuentro, ha mediado en los consensos necesarios y ha llevado a cabo la interlocución con la administración pública.
Han sido varias semanas de intensa colaboración entre Fevecta y las cooperativas comprometidas con el proyecto que han desembocado en la constitución de la nueva cooperativa de segundo grado.
Tras su creación, Indicoop se ha convertido en la tercera cooperativa de 2º grado que se constituye dentro del sector del cooperativismo de trabajo en la Comunitat, las otras dos pertenecen al sector de enseñanza.
La integración de cooperativas en estructuras de mayor grado es un recurso de uso común en los diferentes sectores del cooperativismo; en el agrario, por ejemplo, existen incluso cooperativas de tercer grado.
En opinión del presidente de Fevecta, Emilio Sampedro, “la intercooperación es un valor básico del cooperativismo que puede jugar un papel fundamental en la recuperación que debe venir tras es desconfinamiento”.
“Este tipo de iniciativas –ha continuado– ayudan al sector cooperativo a fortalecer las estructuras empresariales, a aprovechar sinergias y a explorar nuevos mercados a los que individualmente sería más difícil o imposible acceder”.
Y en relación con el hecho de que la actividad de esta nueva cooperativa esté centrada en la producción local de material esencial de protección sanitaria, para Sampedro “la constitución de esta nueva cooperativa es una buena noticia tanto para el cooperativismo como para la economía y la sociedad valencianas, puesto que contribuye al esfuerzo común por desarrollar una industria local que nos haga menos dependientes del comercio internacional en momentos críticos”.
“MAYOR AGILIDAD Y ADAPTACIÓN”
Por su parte, el conseller de Economía, Rafa Climent, ha manifestado que “en este escenario de crisis sanitaria y económica debido a la pandemia, el cooperativismo es una fórmula ideal a fomentar porque se ha demostrado en anteriores crisis que es más resistente ante la destrucción de empleo y, además, “desarrollar la intercooperación permite mayor agilidad y adaptación del sector textil a situaciones cambiantes, focalizando en la calidad y la sostenibilidad de la producción textil cooperativa”.
Según el conseller, dado que Indicoop va a fabricar productos sanitarios para luchar contra la Covid-19, esta estructura colaborativa se convierte en “una industria esencial para ayudar a garantizar el suministro a la población y reducir la dependencia de compras de material sanitario en otros mercados internacionales, en muchas ocasiones hinchados”.
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha elaborado la ‘Guía para el fomento del cooperativismo en el sector textil’ para aclarar el marco normativo para la fabricación de material sanitario. Posteriormente, el departamento que dirige Climent ha trabajado con Fevecta para fomentar la intercooperación en el marco de ayudas al fomento de la economía social 2020.