En el marco de la reciente aprobación del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado que anuncia una inversión de más de cinco mil millones de euros
o Los firmantes reclaman un Pacto de Estado que contemple estrategias a largo plazo dirigidas a promover la ciencia de frontera y la innovación empresarial.
o El documento aspira a sumar y aportar soluciones estratégicas al reciente Pacto por la Ciencia y la Innovación que acaba de anunciar el Gobierno.
28 de octubre 2020. SOMMa, ASEICA y AseBio, entidades que agrupan a casi diez mil investigadores del ámbito público y privado, decenas de centros de investigación y de cerca de 300 empresas punteras españolas del sector biotecnológico, unen sus voces para apremiar a los responsables políticos a transformar el país. Más de 40 organizaciones del ámbito de la ciencia y la innovación firman un documento que pide, entre otras medidas, superar el 2,5 % de inversión en I+D+I en el año 2027 para lograr un cambio estructural del modelo económico.
Ante aprobación ayer del anteproyecto de los nuevos presupuestos generales del Estado y las ventanas de oportunidad que suponen el Plan de Reconstrucción, el “Green deal” y las misiones del nuevo Programa Marco Horizonte Europa de la Unión Europea, los firmantes consideran que ha llegado el momento del poner a la I+D+I en el centro de la estrategia de futuro para una recuperación sostenible y resiliente de España. A lo anterior se suma que la ciudadanía ha podido apreciar recientemente la necesidad de disponer de una capacidad investigadora sólida para los retos a los que nos estamos enfrentando. En contraste, en la actualidad España invierte solo un 1,24 % de su PIB en I+D, cifra muy inferior a la media de la UE (2,12 %), y más alejada aún de países como Alemania, Dinamarca o Austria (entorno al 3 %).
El documento propone cambios administrativos, legales y la puesta en marcha de acciones estratégicas para que la ciencia y la innovación sean los motores de la recuperación de nuestro país. La transformación del modelo económico lograría contrapesar la dependencia de sectores muy afectados por la actual pandemia y daría a España nuevas oportunidades y una posición más fuerte ante el futuro. Cristalizar el gran potencial español en I+D+I sentaría las bases de una recuperación sólida mediante un modelo económico sostenible, competitivo y basado en el alto valor añadido.