16 nov. 2020
- La Organización de Consumidores y Usuarios advierte que la rentabilidad de los depósitos de 12 a 24 meses sigue bajando
- Si bien, el volumen de ahorro destinado a estos productos se incrementa trimestralmente, representando un 40,95% frente a otros activos financieros
- OCU aconseja que, si se quiere optar a mayores rendimientos, hay que decantarse por una estrategia prudente que limite el riesgo a largo plazo
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de su revista mensual OCU Inversiones, advierte sobre la caída de la rentabilidad de los depósitos a un año, si bien, sigue siendo un producto popular para los ahorradores.
Según OCU, la rentabilidad de los depósitos de 12 a 24 meses sigue bajando, en concreto, el pasado mes de agosto cayó al 0,04%, según datos del Banco de España.
Este es el caso de entidades como Banca Farmafactoring, que hasta ahora sobresalían por sus rendimientos con su depósito Cuenta Facto a un año al 1,25%, que ha optado por reducirlo al 0,42% TAE a ese plazo.
No obstante, OCU ha observado que los escasos rendimientos de este producto no han hecho mella en su popularidad entre los ahorradores. Así, en junio de este año, el volumen de ahorro destinado a estos productos se incrementó trimestralmente en un 40,95% frente a otros activos financieros, según la misma fuente antes citada.
En este sentido, OCU, analizando este panorama, indica que uno de los depósitos que destaca en este momento es el del Banco Pichincha al 0,8% TAE, interés que también ofrece su marca comercial Pibank.
Le siguen en este ranking el mencionado 0,42% TAE de la Cuenta Facto con una inversión mínima de 5.000 euros y a más distancia el 0,2% TAE a 13 meses de Openbank.
OCU recuerda que todos ellos están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos español – salvo la Cuenta Facto cubierta por el fondo italiano – que cubre hasta 100.000 euros por cuenta y titular.
OCU señala que, como alternativa de bajo riesgo están también las cuentas remuneradas entre las que se encuentran las de Openbank o MyInvestor al 1% para un máximo de 5.000 y 15.000 euros, respectivamente.
Si bien, OCU advierte que la entidad puede variar estas condiciones en cualquier momento.
En definitiva, con los productos a plazo y garantizados ofreciendo rentabilidades reducidas, optar a un mayor rendimiento pasa, según OCU, por un cambio de estrategia. Para un perfil más conservador que quiera limitar el riesgo de sus inversiones la clave está en elegir una estrategia prudente a largo plazo, como, por ejemplo, la que sigue la Cartera Mixta Defensiva de OCU Inversiones, que acumula un rendimiento medio del 3,6% anual en la última década.