Los responsables de la Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE), coincidiendo con su III Congreso Federal, que tendrá lugar el próximo día 6 de marzo; han desarrollado un Estudio sobre la visión de los maquinistas en el ferrocarril español. El Estudio Ferroviario, es parte del informe que presentarán al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que se reconozcan los coeficientes con derecho a la reducción para la jubilación; derecho que ha fecha de hoy, no tienen reconocido el colectivo de trabajadores en las operadoras privadas.
La actividad laboral de los profesionales del sector ferroviario en general, y de los maquinistas de forma particular, es exactamente la misma en las empresas y operadoras privadas que la realizada por las plantillas de las empresas del Grupo Renfe Operadora o ADIF, amparadas al derecho público. Esta discriminación junto a la falta de un Convenio Intersectorial y una legislación específica en el sector que genera lagunas por la falta de actualización de las mismas desde la liberalización del sector ferroviario; así como la actualización de reformas en la legislación laboral y no actualizada al ámbito ferroviario. Que generan un importante grado de seguridad en el futuro profesional del sector ferroviario; tanto es la incertidumbre que las operadoras privadas vienen denunciando la falta de maquinistas en sus empresas cada vez que el Grupo Renfe Operadora oferta una convocatoria laboral.
Por lo que ASIMAFE, ha solicitado la colaboración de las operadoras ferroviarias para avalar su solicitud ante el Ministerio a favor del reconocimiento y la equiparación de todo el colectivo de maquinistas. Con el firme propósito de avanzar hacia la mejora del sector mediante iniciativas conjuntas para mejorar y actualizar la actual legislación ferroviaria.
El Estudio Ferroviario presentado por ASIMAFE nos muestra una visión bajo el criterio de los profesionales que realizan su labor principalmente en la conducción de trenes tanto de viajeros como de mercancías. La preocupación la hemos vivido recientemente con las denuncias que el sector de maquinistas ha realizado sobre la falta de seguridad en la circulación de las unidades y la falta de reposición de personal laboral en el Grupo Renfe Operadora.
ASIMAFE, en su Estudio facilita diferentes conclusiones que avalan la necesidad de mejoras en el sector ferroviario de manera urgente y aprovechando este 2021, declarado por la Unión Europea como el Año de Ferrocarril Europeo, debe ser el pistoletazo de salida para generar una apuesta por la actualización y mejoras tanto profesionales y laborales por un lado; y por el otro las mejoras definitivamente en la modernización y ampliación del parque ferroviario: así como, de la finalización de los Corredores Ferroviarios para la activación del comercio y la economía española; y apostar en la inversión por un medio de transporte sostenible y vertebrador territorial.
Durante este año de la crisis sanitaria por la pandemia dl CoVid19, los maquinistas han sido profesionales que han estado diariamente trabajando manteniendo la comunicación ferroviaria para el transporte de viajeros y de mercancías, a pesar de la incertidumbre con la que realizaban su trabajo; así lo refleja el 78% de los maquinistas valoraban la existencia de una posibilidad elevada de contagiarse por su labor profesional.
Labor que realizan por una infraestructura ferroviaria que si bien se valora de alta calidad en la red de Alta Velocidad; carece de una mejora en la red convencional el 82% de los profesionales destaca que circulan habitualmente por tramos que no han sido mejorados desde al menos 30 años. Prueba de ello es el dato que confirma la sensación de aumento de la inseguridad debido a falta de mantenimiento es el aumento paulatino de los accidentes desde el año 2016 hasta finales del 2020 donde se han ido incrementando hasta los 146, dato muy negativo teniendo en cuenta la drástica reducción de trenes de viajeros durante el 2020 por causa de la pandemia por Coronavirus.
Los trenes que circulan por estas líneas convencionales son principalmente los trenes de viajeros por unidades de Cercanías y Media Distancia; y los trenes de mercancías, que principalmente tienen su actividad mayor en horario nocturno. El parque ferroviario está totalmente abandonado y sufre un envejecimiento alarmante que provoca la cancelación de trenes de viajeros por las averías; así lo manifiesta el 58% de los maquinistas que diariamente circulan con ellos. Tanto es así que por ejemplo en los trenes de mercancías, las operadoras para poder realizar y aumentar sus tráficos han tenido que recurrir a la restauración y puesta en marcha de locomotoras con más de 40 años.
Estas operadoras privadas comenzaron su actividad laboral con la liberalización del sector ferroviario en España en el año 2005, en el área del transporte de mercancías y este pasado diciembre del 2020 comenzó en su ámbito de viajeros en alta velocidad con los nuevos operadores OUIGO e ILSA, junto a Renfe Operadora con su comercialización de AVLO. A pesar de la incertidumbre de futuro laboral en el sector privado por parte de los maquinistas, el 87% han valorado positivamente la liberalización del sector ferroviario en España, monopolizado hasta entonces por RENFE, que se convirtió posteriormente a causa de la liberalización en el Grupo Renfe Operadora (responsable de los trenes) y ADIF (responsable de la infraestructura ferroviaria).
Sobre una futura liberalización de las Cercanías en España, es valorada innecesaria por el 81% de los profesionales de la conducción, que valoran que la mejora y aumento del parque; junto a la reposición y aumento de maquinistas sería lo necesario para mejorar y aumentar la confianza hacia los usuarios por retomar su apuesta por el transporte de viajeros en el ferrocarril.
El aumento de la apuesta por el uso del ferrocarril tanto para viajeros como en mercancías, por parte de los representantes políticos; será clave para un sector que necesita aumentar el número de profesionales en todos los sectores del entorno ferroviario. Con lo que la creación de los puestos de empleo en el sector debe de crecer de la mano con la profesionalidad y la calidad en la formación de profesionales. La regulación laboral, la creación de un convenio intersectorial ferroviario son claves para aumentar la confianza de los profesionales por trabajar en el sector privado tal y como valoran el 94% de los maquinistas que trabajan el sector privado y que están más expuestos al despido por cierre de operadoras o por ERTE´s como ha sucedido este año 2020.
La profesionalidad en el sector tiene que estar avalada por una formación reglada desde los Centros Formativos actuales, el aval del Ministerio de Educación y la Certificación Profesional del mismo es clave para crecer en calidad tal y como valoran el 94% de los profesionales de sector que están viendo como la actual formación de maquinistas ferroviarios se ha convertido en un negocio de hacer cursos que pueden alcanzar un coste total de 27.000 € para el aspirante. La falta de vocación y el efecto llamada a la necesidad de maquinistas ha creado una burbuja en la formación que está provocando preocupación entre todas las operadoras ferroviarias y por la propia Agencia de Seguridad Ferroviaria (AESF).
Foto: Estudio Ferroviario: Una visión de los profesionales del sector. Autor: ASIMAFE
Foto: Conducción de locomotora por maquinista ferroviario. Autor: ASIMAFE