a Generalitat Valenciana ha concedido a la empresa Marie Claire dos préstamos, de 7,7 millones y 1,8 millones respectivamente, a través de una línea de financiación a empresas estratégicas afectadas por la covid, que ofrece préstamos ordinarios y participativos, y vinculada al Fondo Valenciano de Resiliencia. Esta es la primera inyección de dinero público a la marca desde que, a mediados de abril, fuera adquirida por la una firma de logística Think Textil. Sin embargo, las ayudas a la fábrica, de la que depende prácticamente una comarca entera y más de 500 familias, han sido habituales en los últimos años y, hasta ahora, sumaban más de ocho millones de euros de los que cuatro estaban pendientes de pagar.
Según un comunicado de la consejería de Sanidad, Marie Claire había solicitado al Consell una operación de financiación estructurada en dos tramos: una primera aportación por importe de 9,5 millones de euros, aprobada este miércoles, y una segunda aportación de 2,5 millones de euros que, al exceder de la cuantía inicialmente presupuestada para la línea, requerirá de una dotación presupuestaria extraordinaria que tramitará el Instituto Valenciano de Finanzas.
En cualquier caso, la formalización de las operaciones aprobadas este miércoles conlleva una serie de condiciones especiales que Marie Claire está obligada a cumplir al menos hasta la cancelación del préstamo de mayor cuantía. Entre estas, Hacienda destaca el carácter finalista de la ayuda, que obliga a satisfacer la deuda pendiente con los trabajadores y acreedores de la empresa según un orden de prioridades preestablecido, y la obligación de continuar con la actividad productiva en la localidad castellonense de Villafranca, una zona con riesgo de despoblación. Además dificulta a la firma a presentar un Expediente de Regulación de Empleo, definitivo o temporal, ya que este, en el caso de que se presente, deberá ser autorizado por Instituto Valenciano de Finanzas.
Los nuevos préstamos conllevan además la exigencia de “diligencia” en el cumplimiento del plan de viabilidad que ha presentado la empresa y que la Adminsitración ya había reclamado, ante un modelo agotado, para sostener una fábrica que considera estratégica. “La información sobre el grado de cumplimiento de las distintas iniciativas contempladas en el mismo deberá ser actualizada cada seis meses, en el marco de un informe preparado por un experto independiente nombrado por la empresa de acuerdo con el Instituto Valenciano de Finanzas, al cual tendrá acceso el propio Institut”, según el comunicado de Hacienda.
En ese plan de viabilidad la empresa ha incluido una nueva estrategia comercial encaminada al reposicionamiento de la marca y el crecimiento de “una nueva línea de negocio sanitario con nuevos contratos en el ámbito público o privado”.
Marie Claire comenzó su actividad hace más de 100 años y es uno de los principales motores de actividad de las comarcas de La Plana Alta y Els Ports, en las que se ubican sus centros de Borriol y Vilafranca.