Finaliza la pavimentación de la Plaza de Brujas y Calle Vieja de la Paja
Las obras de reurbanización del entorno de la Plaza de Brujas, Mercat, Santos Juanes y La Lonja, que ejecuta el área de Desarrollo Urbano que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez, avanzan al ritmo previsto y ya es visible el pavimento definitivo en la zona de la plaza de Brujas, así como en las calles Vieja de la Paja, Llutxent, Sampedor y la plaza de la Comunión. Además, se ha llevado a cabo ya la instalación del nuevo puesto de flores.
Esta actuación de la plaza de Brujas respecto al pavimentado se ha llevado a cabo con adoquines de granito de color rosa y gris. En la Plaza de la Comunión, además del pavimento ya instalado, se dispondrá vegetación y mobiliario urbano, conformando una zona de encuentro y descanso para el vecindario. En la zona de la plaza Taula de Canvis, donde se está llevando a cabo la pavimentación, se ubicará una zona de juegos al aire libre.
Las labores sobre el pavimentado se unen a las ya finalizadas en las zonas de las calles Palafox, En Gall, Blanes y Dels Ramellets. En el acceso al Mercado Central desde Palafox se eliminó el escalón existente y se creó una zona de acceso sin barreras arquitectónicas. También se ha llevado a cabo la reubicación de la parada de Valenbisi, y se ha finalizado la ampliación del espacio de la rampa de acceso al sótano del Mercado Central, renovando todo el pavimento con el mismo adoquín de granito.
Esta semana, junto a la Llotgeta se ha colocado el nuevo puesto de venta de flores. Con un diseño más moderno, incorpora servicios de agua y electricidad, y también sirve para ocultar los cuadros eléctricos anteriormente ubicados en la fachada del Mercado. El puesto además incorpora toldos de color amarillo, siguiendo la línea estética de los del Mercado.
En conjunto, el proyecto de las arquitectas Elisabet Quintana, Blanca Peñín y Olga Tarrasó instalará pavimentos “que acompañarán los recorridos de las personas y dotarán de un entorno adecuado a cada uno de los elementos patrimoniales del ámbito”, como son los edificios góticos, barrocos y modernistas que conviven en esta área. Se utiliza un pavimento de piedra natural, para el entorno de la Lonja similar a su fachada y de la misma manera se usará la misma piedra de la fachada para los Santos Juanes pero en un formato más pequeño.
La intervención en esta plaza resolverá el tramo final de la avenida del Oeste, adecuando su traza a la escala residencial del barrio. Pero, además, se añadirá una retícula de palmeras siguiendo los ejes de la estructura del mercado, así como la instalación de un sistema de pérgolas que no solo dotarán de sombras este espacio, sino que servirán para camuflar del paisaje los elementos del actual aparcamiento, como los ascensores y la escalera.