El hinchable que causó la muerte de una niña estaba atado a un árbol y una farola
El accidente se produjo alrededor de las 20 horas del martes en la feria navideña de Mislata, una localidad de 44.500 habitantes del área metropolitana de Valencia, al volarse el castillo hinchable por la fuerza de una fuerte ráfaga de viento.
La Policía Científica ha abierto una investigación para esclarecer las causas por las que se produjo el accidente y determinar las responsabilidades, si las hubiera, de la empresa de montaje de la feria.
La atracción de la feria de Mislata había pasado la revisión anual y la Policía investiga si tenía un sistema de anclaje
hora la familia de la víctima mortal de esta tragedia —otra niña de cuatro años sigue también muy grave en el Hospital Clínico— busca responsables por lo ocurrido. Para ellos no se trata de un desafortunado accidente fruto únicamente del fuerte viento, elemento de la naturaleza incontrolable, sino que consideran que hubo una imprudencia y este fatal desenlace, que se ha cobrado una vida y que puso en peligro la de otros ocho menores de edad, se podía haber evitado con las medidas de seguridad oportunas.
Sobre las medidas de seguridad con las que contaba el castillo hinchable, uno de los tres que estaba montado en esta misma explanada de la Plaza de la Libertad de Mislata, los feriantes prefirieron no pronunciarse.
«Está claro que los anclajes no eran correctos», asegura un portavoz de la familia. Además, a esto se suma que la atracción debería de haber sido cerrada con las primeras rachas de viento, ya que la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunitat Valenciana establece que con un viento superior a los 38 kilómetros este tipo de castillos de gran tamaño debe paralizar su actividad por cuestiones de seguridad, ya que los anclajes no garantizan que pueda levantarse del suelo, poniendo en riesgo a las usuarios, en este caso especialmente vulnerables al tratarse de niños.
Por todo ello, el abuelo materno de la pequeña Cayetana ya ha contactado con un abogado para emprender acciones legales contra las posibles autoridades responsables y contra los feriantes. Se van a depurar responsabilidades tanto por la vía civil como por la vía penal, al considerar que se habría producido una falta de diligencia muy grave, según han indicado a Levante-EMV fuentes del entorno de la familia de la menor fallecida.
Respecto al hecho de que ningún técnico municipal hubiera comprobado previamente el estado de dicho castillo hinchable, al contar con un informe favorable de un ingeniero presentado por el propio feriante, estas mismas fuentes critican que en otras festividades como las Fallas sí que los revisan los técnicos de cada ayuntamiento para dar el visto bueno de la instalación de este tipo de atracciones.
Por su parte, el ayuntamiento a puesto a disposición de la Policía Nacional toda la documentación administrativa sobre la instalación, que incluye, entre otros documentos, el certificado de inspección anual de la atracción; el certificado final de instalaciones emitido por un ingeniero colegiado aportado por la empresa que gestiona la feria, tal como exige la normativa vigente; el seguro de responsabilidad civil, la declaración responsable, el proyecto y el plan de emergencia
Además, el consistorio mislatense ha declarado luto oficial hasta el viernes y ha suspendido todos los actos municipales previstos para este miércoles, incluida la cabalgata de Reyes Magos de esta tarde.
El propietario del hinchable siniestrado es un feriante que se ha dedicado toda la vida a este negocio, cuenta con varias atracciones y trabaja en varias ferias de la provincia de Valencia y de otras comunidades.
El presidente de la Asociación de Industriales Feriantes de Valencia, José Esteban, ha asegurado que los hinchables de las ferias están anclados al suelo en cumplimiento de la normativa de seguridad, pero en circunstancias de viento como las de este martes, cuando “en un minuto o en dos se levanta con fuerza el viento, no da tiempo a nada”.
Esteban ha señalado, en declaraciones a EFE, que desconoce cómo pasó el “desgraciado accidente”: “Cuando sabes que viene aire, estás preparado y haces todo lo posible -para que no ocurra nada- pero, cuando ha pasado esto es porque no ha dado tiempo. En dos minutos se lió, con la mala suerte de que levantó el hinchable”.
Ha comentado que el accidente de Mislata es “una desgracia muy grande para la familia, para el dueño de la atracción y en general para los feriantes” y ha destacado que los empresarios feriantes llevan “todo correctamente” pero hay incidentes “que no se pueden evitar” como el ocurrido en 2012 en la feria de Gandia cuando un tornado destrozó las atracciones y derribó parte de la noria, lo que provocó 35 heridos.
Con la muerte de la niña de 8 años de Mislata son tres los menores fallecidos en España en este tipo de atracciones en los últimos cinco años.
Las dos víctimas mortales anteriores tuvieron lugar en 2017: en febrero de ese año falleció un niño de 4 años tras caerle encima otro menor mientras jugaban en un hinchable en la localidad sevillana de La Rinconada. Tres meses después, en mayo, explotó una atracción de ese tipo instalada en un restaurante de Caldes de Malavella (Girona). Los menores que se encontraban en ella salieron disparados a una distancia de entre diez y veinte metros y una niña de 6 años murió, mientras que otros seis pequeños resultaron heridos.
El accidente más grave registrado en el mundo tuvo lugar en Australia hace unas semanas, el pasado 16 de diciembre, cuando un fuerte golpe de viento levantó un castillo en una escuela de Tasmania, provocando la muerte de seis menores.