Se mantiene la exigencia del certificado en residencias, las mascarillas en interior y aglomeraciones y la prohibición de fumar en terrazas
VALÈNCIA, La Comunitat Valenciana avanza desde este martes a las 00.00 horas en la flexibilización de las restricciones contra la covid y dejará de exigir la presentación del pasaporte covid en todos los establecimientos a excepción de las residencias de mayores. Asimismo, se eliminan restricciones en la hostelería, como la limitación del número de 10 personas en las mesas y la separación entre estas de metro y medio. “Mañana empieza un nuevo tiempo”.
Así lo ha anunciado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, tras la celebración de la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19, donde se ha decidido adelantar a este martes la relajación de las restricciones.
Con esta nueva actualizacion, el certificado covid solo se exigirá en residencias de mayores y centros sociales por acoger a población “especialmente vulnerable y donde el virus ha producido una mayor letalidad”.
Respecto a la solicitud de este documento para acceder a residencias y centros sociales, el ‘president’ ha señalado que se pedirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la autorización para mantener la medida a partir del 28 de febrero, fecha hasta la que ya había sido autorizada.
También se mantiene la obligatoriedad de usar la mascarilla en interiores y en exteriores cuando haya aglomeraciones, así como la prohibición de fumar en las terrazas, con el objetivo de evitar un riesgo mayor de propagación del virus y de convertir a otras personas en fumadores pasivos.
“A partir de mañana, la vacuna, la mascarilla y el ‘trellat’ (sentido común) son las tres defensas que tenemos para abordar, esperamos, la última etapa de pandemia”, ha aseverado Puig, que ha agregado que se va a llevar a cabo una “especial vigilancia” del covid persistente y de sus efectos en la salud mental.
El jefe del Consell –que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro– ha recalcado que, pese a la mejoría en los indicadores, la pandemia “no ha concluido y hay que mantener la prudencia”. “Pero mañana comienza ya un nuevo tiempo, es el tiempo de la recuperación económica, social y emocional, el de la reactivación postpandémica”, ha apostillado.
Ximo Puig ha recordado que ya han pasado 700 días desde el inicio de la pandemia de coronavirus y, en este período, ha subrayado, la Generalitat ha adaptado las medidas aprobadas a las necesidades de cada momento “con humildad”, con “voluntad de acertar” y para cumplir con el compromiso de “no mantener las restricciones ni un día más allá de lo necesario”.
Por ello, ha justificado que, dada la evolución “favorable” de la pandemia y el avance “sustancial” en la vacunación, se supriman estas medidas restrictivas.
En este contexto ha recalcado igualmente la importancia de la vacunación. Desde la administración autonómica informan de que la exigencia del pasaporte covid ha propiciado la inmunización de 91.000 personas que no habían sido vacunadas.
POR ENCIMA DE LA MEDIA ESPAÑOLA EN VACUNACIÓN
Además, el dirigente valenciano ha recordado que la Comunitat se encuentra “por encima de la media española en todos los grupos de edad” y casi 10 puntos por encima en vacunación pediátrica, y ha especificado que el 96,6% de las personas mayores de 60 años y el 94,5% de las mayores de 70 ya tienen la dosis de refuerzo.
Por último, Puig ha mostrado su agradecimiento por la ayuda prestada, durante los dos últimos años, por todas las empresas, personas autónomas y trabajadores; así como por el “enorme esfuerzo” que realizan los 65.894 profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana, y por la “unión y responsabilidad” de toda la sociedad valenciana.