Los de Emery no fueron capaces de aprovechar sus oportunidades y a los de Guardiola les bastó dos destellos de Fábregas y Xavi para reeditar la final de Copa del Rey del 2009 frente al Athletic.
El Valencia congeló sus ideas ante un equipo bien armado, el de Pep Guardiola, que no tuvo más que esperar a que los blanquinegros se quedaran si tiempo, ni fuelle para intentar ponerles en un aprieto. Aún así, el graderío no pudo cantar victoria hasta los últimos minutos del partido, con el segundo gol marcado por Xavi.
Emery intentó suplir labaja de Soldado por gripe con Aduriz pero el vasco no tuvo su noche, o la zaga azulgrana es mucha zaga. Con todo, el Valencia plantó cara durante el primer tiempo y prueba de ello es que tuvo serias oportunidades para marcar que a más de uno le hizo echar en falta el olfato de Roberto Soldado. El control, sin embargo, no tardó en caer en las manos locales a pesar de la presión blanquinegra inicial, sobre todo cuando en el minuto 15 Fábregas dejaba claro que vuelve por sus fueros con un gol al más puro estilo ‘gunner’.
En acierto de Cesc despertó a Messi, que se puso la batuta en el pie y comenzó a liderar el ataque azulgrana al tiempo que los argumentos del Valencia en ataque se esfumaban como por arte de magia. Pep colocaba a Puyol en la banda taponando las internadas de Jordi Alba y Mathieu, acogotando las posibilidades de profundidad valencianista. Con todom, el delfín francés del Valencia, Feghouli, estuvo a punto de marcar el gol de al temporada, pero no pudo ser. Poco después vería prematuramente el camino de los vestuarios al ser expulsado por un manotazo a Puyol.
En otras circunstancias, el Barcelona habría acabado con su rival en dos o tres jugadas afortunadas, pero ahí estaba Diego Alves para conjurar el peligro con la misma maestría que no había mostrado previamente en dos o tres salidas en falso. Los minutos pasaban y el 1-0 comenzaba a poner nerviosa a la parroquia culé, conscientes de los caprichos del formato copero, y de que las espadas estaban en todo lo alto con un resultado tan corto. Un gol del Valencia dejaba la eliminatoria en tablas y con el Valencia delante, nunca se sabe.
Pero no pudo ser, pese a que Aduriz estuvo a punto de aprovechar una salida fallida de Pinto, salvado in extremis por Mascherano. Y como suele pasar cuando no se arrincona al rival, el Barça sólo tuvo que ir a la fuente como el cántaro una y otra vez hasta romper con el 2-0 y conseguir el pase a la final. Todo ello con permiso, eso sí, de un Jordi Alba que a punto estuvo de cambiar el rumbo del partido si Pinto no hubiera echado mano de oficio para conjurar el peligro en un uno contra uno y en el posterior cabezazo de Aduriz, o de Jonas, cuyo disparo cruzado salvaba también el portero azulgrana a corner.
Cuando ya la mitad de los valencianistas desplazados a la gélida Barcelona lamentaban la ausencia de su nuevo murciélago, Soldado, y la otra mitad esperaban el milagro de la heroica ché de otros tiempos -propiedad de los Robert, Fernando, Piojo o Kempes, por ponerles cara- llegó el sempiterno Xavi y culminó una de esas jugadas colectivas de las que tan orgulloso se muestra siempre Guardiola, sin que Diego Alves pudiera hacer más que recoger el balón del fondo de las mallas.
FICHA TÉCNICA
RESULTADO: FC BARCELONA, 2 – VALENCIA CF, 0 (1-0, al descanso).
FC BARCELONA: Pinto; Puyol, Piqué, Mascherano, Abidal; Thiago, Xavi, Cesc (Iniesta, min.90); Alexis (Alves, min.85), Messi y Cuenca (Tello, min.89).
VALENCIA: Diego Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Alba (Parejo, min.85); Banega (Tino Costa, min.68), Albelda; Feghouli, Jonas (Piatti, min.78), Mathieu; y Aduriz.
GOLES
1-0. Min.15, Fàbregas.
2-0. Min.80, Xavi.
ÁRBITRO: Fernández Borbalán (Col. Andaluz). Amonestó a Fàbregas (min.68), Thiago (min.81) en el Barcelona y a Feghouli (min.43), Víctor Ruiz (min.50) en el Valencia. Expulsó a Feghouli (min.75) en el Valencia.
ESTADIO: Camp Nou, 69.476 espectadores
VLC Ciudad / Javier Furió