El Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete, CEIV, y la Asociación de Productos Infantiles de Catalunya, KID’S CLUSTER, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio AIJU, están trabajando en el desarrollo de un estudio piloto sobre los nuevos hábitos de consumo en el sector de productos para la infancia, comparando la etapa actual con la etapa prepandemia, y con el objetivo de orientar a las empresas en el proceso de cambio de las estrategias de distribución y venta de sus productos.
El proyecto PURCHASE 4 CHILDREN, financiado por El Ministerio de Industria Comercio y Turismo, y en el que también participan Cayro, marca referente en el sector juguetero, y Jovi, fabricantes de productos para arte y manualidades, analizará las experiencias de compra de los clientes tanto en tiendas físicas como en ecommerce a través del uso de metodologías innovadoras basadas en la aplicación de la Industria 4.0.
A raíz del impacto de la pandemia sobre la economía familiar, se han detectado dos tendencias en cuanto a consumo de productos para la infancia dentro de las familias. Por un lado, están aquellas familias que están haciendo un esfuerzo por contener el gasto debido a la actual situación de crisis y, por otro lado, familias que aprovecharán épocas u ocasiones especiales como la Navidad o los eventos familiares para regalar y regalarse una buena cantidad de productos y experiencias como recompensa” por estos dos años de restricciones a los que nos hemos enfrentado.
La pandemia originada por la COVID-19 ha dibujado un periodo de importantes cambios para el sector consumo, en muchos casos, acelerando tendencias ya existentes como el auge del comercio electrónico. Asimismo, las empresas afrontan una nueva realidad con múltiples facetas, que dibujan un consumidor con nuevas preferencias y decisiones.
En este sentido, el proyecto PURCHASE 4 CHILDREN se enmarca en la investigación de dos áreas de desarrollo científicas de gran importancia e impacto para la industria del producto infantil en España: la Industria 4.0 y la sensorización y monitorización de la experiencia del consumidor y el neuromarketing.
Según los integrantes del consorcio, este proyecto servirá para estudiar las diferencias en los hábitos de consumo entre la etapa anterior a la pandemia provocada por la Covid-19 y la etapa actual, con el objetivo principal de orientar a las empresas en el proceso de cambio de las estrategias de distribución y venta de sus productos, así como utilizar las nuevas tecnologías para facilitar al sector juguetero la obtención de información sobre experiencias de consumo que les permita desarrollar productos más acordes a las necesidades y preferencias de los consumidores en ese mismo momento.
Con el impulso de este proyecto se espera contribuir a expandir la tecnologización de la industria del juguete nacional, sector caracterizado por su fabricación tradicional, para mejorar su competitividad internacional.