El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha reprochado a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, el “silencio cómplice” que mantiene con respecto al aplazamiento del debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados. Una “traición” del Partido Popular por la que, ha advertido, “Valencia dejará de ingresar 78 millones de euros” con los que su formación calcula que se podrían “crear 2.200 empleos”.
En estos términos se ha pronunciado durante la rueda de prensa en la que ha valorado el “perjuicio” que supone para la ciudad que no salga adelante la reforma estatutaria por la que a la Comunitat Valencia le corresponderían 500 millones de euros más de financiación y a Valencia el 15,6 por ciento, de acuerdo con su peso poblacional, lo que supone 78 millones de euros.
Según Calabuig, esta cantidad supondrían “nuevas inversiones con las que crear 1.600 empleos directos y 625 indirectos en la ciudad”. En total, ha asegurado que se generarían “más de 2.200 empleos fundamentales en una ciudad en la que durante el mes de julio 20 personas al día se fueron al paro y en la que EPA del segundo semestre hay 101.300 personas desocupadas, lo que supone una tasa de paro del 26 por ciento”.
El portavoz socialista ha recordado que con el Gobierno de Mariano Rajoy las inversiones en Valencia “se han ido reduciendo con el silencio cómplice de Barberá”. Así, ha precisado que mientras que en 2011 “las inversiones en la ciudad llegaron a 357 millones –sumando ministerios, organismos y entidades estatales, fondo complementario, fondo de compensación y ADIF, en 2012 se redujeron a 264 y en 2013, a 149 millones de euros”.
A esto ha añadido la “traición” que supone para Valencia el aplazamiento de una reforma “fundamental” para la reactivación económica de la ciudad y la creación de empleo. Entre los proyectos a los que podrían destinarse los 78 millones de euros ha citado la “el soterramiento de las vías del tren desde Serrería hasta la V-15”, “el tercer carril de la A3 hasta Buñol”, “la nueva estación del AVE y el eje pasante” o “la puesta en marcha de la línea 2 de metro Valencia entre la calle Alicante y Nazaret”.
También, ha continuado, “el proyecto para que esta línea llegue por debajo del centro histórico hasta Pont de Fusta”, “al Museo de Bellas Artes podría haberse terminado en 2013, pero ahora ha salido a licitación para ejecutarse hasta 2016”, “la nueva delegación del CSIC en Valencia que se ha pospuesto hasta 2015”, “proyectos para la mejora ambiental de la Devesa Albufera” o “estudios del impacto en las playas del sur”.
Joan Calabuig ha exigido a la alcaldesa “explicaciones sobre la reunión que mantuvo esta semana con Mariano Rajoy” para conocer “si hablaron sobre los problemas de Valencia y sobre las inversiones que necesita o de la situación judicial de Barberá”. Ha criticado la “ausencia absoluta” de la primera edil “a la hora de reivindicar soluciones para una ciudad que estos momentos se encuentra en clara emergencia en materia de empleo”.
Ha enfrentado la “pasividad municipal para reivindicar inversiones” con la “confrontación permanente y partidista que Rita Barberá mantuvo contra el Gobierno socialista”. En este sentido ha acusado a la alcaldesa de Valencia de mantener un “silencio cómplice” y “falta de compromiso” con los valencianos y valencianas que, ha subrayado, “merecen una explicación sobre la conversación que mantuvo con Rajoy porque podemos constatar que ninguno de los problemas que atribuyó al Ejecutivo socialista se ha resuelto”.
Fórmula 1
Preguntado sobre la información que revela que el presidente de la Generalitat propuso al Ayuntamiento y a la Diputación que contribuyeran a financiar la Formula 1, ha valorado que el que un evento no se celebre en la ciudad “a priori no es una buena noticia” pero ha señalado que la situación de las administraciones valencianas “se encuentra en tal nivel de debilidad que es evidente que Valencia no está en condiciones de participar en estos eventos”.
“Con cerca de mil millones deuda, el Consistorio tiene dificultades para pagar los servicios públicos básicos”, ha advertido y ha expuesto que a pesar de que la Fórmula 1 “ofrece una proyección internacional, en Valencia la falta de proyecto ha genera un turismo low cost y se la paradoja de que en los meses en los que se celebraba la competición había menos ocupación hotelera que otros de ese mismo año”.
Para Joan Calabuig, “se gestionó mal” y ahora “espera” que el desacoplamiento del calendario “no suponga un coste desorbitado para las arcas públicas” y, este sentido, ha calificado de “poco realista” el anuncio del Consell. Pero, sobre todo, ha manifestado su “preocupación” ante el abandono que puede sufrir la zona porque ha recordado que los barrios marítimos “afectados por la degradación, el abandono de las instalaciones podría suponer un mayor deterioro en la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
En esta línea, ha remarcado que la Fórmula 1 fue “una oportunidad perdida para relanzar la fachada marítima y barrios como el Cabanyal”. “La falta de un proyecto global generó que la competición pasara como Bienvenido Mister Marshall que llegó, estuvo y se fue y desgraciadamente los problemas de degradación, de desempleo y de falta de proyecto se mantienen en las mismas circunstancias en las que se encontraba previa a la celebración de la competición, tal y como podemos constatar en la actualidad”, ha concluido.
VLC Noticias / Redacción