La Junta de Gobierno Local de ayer aprobó el consentir y cumplir una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, nº 3 de Valencia y que desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento de Valencia por responsabilidad patrimonial por el incendio que causó la destrucción de una vivienda el 19 de marzo de 2005, en plenas Fallas y de hecho, el mismo día de la ‘Cremà’. Concretamente, el Consistorio ha perdido un recurso interpuesto contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 18 de noviembre de 2010 por el que se desestimaba la reclamación sobre responsabilidad patrimonial de este suceso.
La edil de EU, Rosa Albert, ha recordado que los hechos se produjeron el 19 de marzo de 2005 y que el origen del incendio se situó en material pirotécnico lanzado al balcón de la vivienda por personas no identificadas. Tras haber avisado al servicio de extinción, se acudió a la vivienda realizando las labores correspondientes. Sin embargo, debido a la deficiente extinción del fuego, el incendio se reavivó causando daños muy superiores a los iniciales.
Asimismo, Albert ha apuntado que el auto de la sentencia recoge que la prueba practicada desvirtúa las apreciaciones tanto del ayuntamiento como de la aseguradora demandada en cuanto a la correcta actuación del servicio de extinción, ya que el segundo incendio procedente de la reavivación del anterior tiene como causa la deficiente extinción del primero, pese a haber dado aviso el morador de la vivienda a la Policía Local de la presencia de humo sin que se adoptara medida alguna.
En definitiva, “se estima parcialmente el recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Valencia y se condena al ayuntamiento a pagar una indemnización al morador de la vivienda de 54.513 euros y de 71.023 a la aseguradora”, ha indicado la concejala de la formación de izquierdas, quien ha manifestado que este es un ejemplo más “en el que los ciudadanos se han visto obligados a tener que acudir a los tribunales para hacer efectivos sus derechos”.
“Desde Esquerra Unida consideramos que es necesario reflexionar sobre los medios con los que cuenta la ciudad en determinadas fechas y que, evidentemente, son insuficientes y no garantizan la adecuada prestación de los servicios públicos”, según ha apuntado Rosa Albert.
VLC Noticias /Redacción