El concejal del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha denunciado hoy que a finales de agosto el ayuntamiento debía 51,6 millones de euros a las empresas y proveedores por suministros, servicios y obras. “En total –ha continuado- llegó a agostó con 80.418.578,6 euros pendientes de pago”.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa convocada para analizar el estado de ejecución del presupuesto municipal que refleja que estos más de 80 millones de euros “suponen un incremento del 53 por ciento sobre los 52 millones que estaban pendientes de pago hace justo un año”. En concreto, ha explicado que “8,3 millones corresponden a ejercicios cerrados”.
Gastos sin pagar de otros años | euros |
2008 | 4.031,00 |
2009 | 336.035,10 |
2010 | 461.075,00 |
2011 | 2.768.863,05 |
2012 | 4.756.244,05 |
Total pendiente | 8.326.248,20 |
Asimismo, ha llamado la atención sobre que a pesar de que los ingresos “se han incrementado un 18,9 por ciento con respecto al año pasado, al pasar de 419 a 498 millones de euros, el ayuntamiento no paga ni paga mejor ni cumple con la Ley de Contratos que le exige pagar en 30 días”. “Los retrasos en los pagos han supuesto en lo que va de año un coste de 7 millones de euros en intereses de demora, un 44 por ciento más de lo que se había pagado el año pasado por estas fechas”, ha argumentado.
Para Sánchez, “el gran problema es la falta de rigor y transparencia en la elaboración de los presupuestos porque el equipo de gobierno no es capaz de cumplirlo y año tras año acaban con pagos pendientes”. Unos pagos que, ha precisado, “por una parte no contabilizan correctamente, como cada año les recuerda al auditoría municipal, y que les obliga a destinar cada año una parte importante del presupuesto a atender gastos de años anteriores”. Así, ha recordado que a final de 2012 el Ayuntamiento tenía “118 millones de euros pendientes de pago, de los que se han pagado 108”.
En el mantenimiento de la ciudad (limpieza de calles, jardines, pavimento y aceras y control de plagas) ha indicado que en junio “habían pagado el 32 por ciento del presupuesto y en agosto el 35,74 por ciento, es decir, en 2 meses solo han pagado algo más de 2 millones de euros, de un total de 78 previstos”.
La Generalitat no paga
El grupo socialista ha denunciado en anteriores ocasiones, que la Generalitat es “la gran insolidaria con los valencianos y valencianas”. A final de agosto, ha continuado, “la deuda es de 29,2 millones pendientes de pago de los años 2004 a2012 a los que hay que sumar 14,3 millones de 2013 que no se han abonado”. “En total más de 43 millones”, ha puntualizado y ha añadido “los siente millones de euros que el Consell debía a la ciudad en materia de impuestos”.
Al respecto, ha advertido que lo “más grave” es que “una parte muy importante de esta deuda está destinada a gasto social, principalmente para Bienestar Social, Educación y Empleo, aparte de inversiones de saneamiento”.
Por tanto, ha señalado que se trata de “una deuda muy insolidaria porque obliga a que el Ayuntamiento no pueda atender sus programas en estas áreas”. “La realidad es que el Ayuntamiento lleva muy atrasada la ejecución de estas partidas (Bienestar Social, Educación y Empleo) pero lo oculta para tapar la incapacidad de la Generalitat”.
Sánchez ha criticado el “mutismo” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para exigir el pago de esta deuda y ha remarcado que en 2013 el Ayuntamiento “sólo ha recibido de la Generalitat 854.000 euros de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR)” pero “ninguna Conselleria ha pagado un céntimo de los 15 millones de euros que el Ayuntamiento prevé ingresar en su presupuesto”.
“Las cifras pendientes más importantes corresponden a los 5 millones sin pagar para el Convenio de Asistencia Social, los 2,4 millones para colegios municipales, 3 millones para saneamiento (EPSAR) o los 490.760 del Fondo de Cohesión Territorial”, ha precisado y ha denunciado que este fondo el “gran engaño del PP a los municipios, desde que el expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana se comprometió a pagarlo en 1999”.
Finalmente, ha indicado que los gastos financieros, intereses y amortización de la deuda, a los bancos “ha subido respecto al año pasado de 50 millones de euros a 67,9 millones de euros, es decir, un 35,8 por ciento más”. Por tanto, ha criticado que “sí haya dinero para pagar a bancos, pero no a las empresas”.
VLC Noticias / Redacción