Las plataformas de streaming como Spotify, Youtube, Amazon, y Apple ofrecen una gran variedad de canciones para los usuarios y esto se ha convertido en una nueva forma de ganar dinero para los artistas. Los creadores pueden generar ingresos a través de la reproducción de sus canciones, pero ¿cuánto dinero se gana por reproducción en estas plataformas?
Spotify es uno de los servicios de streaming más populares, y los artistas reciben entre 0.0058 y 0.0084 dólares por reproducción. Esto significa que, para ganar 1 dólar, un artista necesita aproximadamente 115 a 170 reproducciones.
Por su parte, Youtube también ofrece una gran cantidad de contenido y los artistas reciben unos ingresos por reproducción. Los pagos dependen de los anuncios que se muestran, pero se estima que los artistas reciben entre 0.001 y 0.0012 dólares por reproducción. Esto significa que para ganar 1 dólar se necesitan entre 833 y 1000 reproducciones.
Amazon también ofrece un servicio de streaming de música y los artistas reciben entre 0.0009 y 0.0011 dólares por reproducción. Esto significa que para ganar 1 dólar se necesitan entre 1000 y 1110 reproducciones.
Finalmente, Apple Music también ofrece un servicio de streaming y los artistas reciben entre 0.0064 y 0.0073 dólares por reproducción. Esto significa que para ganar 1 dólar se necesitan entre 155 y 137 reproducciones.
En resumen, los artistas pueden ganar dinero con la reproducción de sus canciones en plataformas de streaming como Spotify, Youtube, Amazon, y Apple. Sin embargo, el monto que se recibe por reproducción depende de la plataforma que se utilice. Por lo tanto, es importante que los artistas consideren estos detalles antes de decidir en qué plataforma publicar sus canciones.
Los pagos por reproducción en plataformas de música en línea varían ampliamente. Spotify, por ejemplo, paga a los artistas entre $0.006 y $0.0084 por reproducción. Youtube paga aproximadamente $0.0007 por reproducción. Amazon Music y Apple Music también pagan a los artistas por reproducciones, pero no se ha dado a conocer cuánto pagan exactamente. Es importante tener en cuenta que estas cifras pueden variar dependiendo de varios factores, como el acuerdo de licencia individual de cada artista o el país en el que se estén reproduciendo las canciones.
portal Digital Music News ha recopilado los datos económicos y el dinero que da a los artistas cada plataforma por reproducción. Spotify y Youtube, al ser las dos reinas del cotarro, no son precisamente las que mejor se portan. La más generosa con sus artistas es Tidal, que da 0,01284 dólares por reproducción. Le sigue Apple con una media de 0.01 dólares y Amazon, con 0,00402. Descendemos bastante hasta llegar a Spotify, que paga entre 0,003 y 0,005 por escucha. El último de la lista es el rey Youtube, que solo da 0,00069 dólares por reproducción. Es decir, solo los artistas con millones de seguidores pueden contar con estas dos plataformas como fuente de verdadero rédito económico, especialmente si los derechos se distribuyen entre varios autores, y las compañías de representación y discográficas también se llevan su porcentaje.
Por ejemplo, si nos vamos al estreno de la Music Session 53, el lanzamiento más exitoso de la historia de la música en español, lo cierto es que tampoco es para tanto. Esos 50 millones de reproducciones en Youtube solo equivalen a 34.500 euros. Mientras, los 17 millones en Spotify suponen unos 68.000. Teniendo en cuenta que ese dinero se divide, mínimo, entre ambos artistas, lo cierto es que estamos lejos de hablar de cifras millonarias. El nuevo contrato de Cristiano Ronaldo en Qatar le reporta, cada hora del día, 23.000 euros. Comparativa lejana, pero para que nos hagamos una idea de que lejos está la liga económica de una estrella a otra.
Aunque no parece muy justo con los artistas, hablamos de dos plataformas que, pese a una oferta de pago premium, muestran casi todo su catálogo de manera gratuita, con rédito económico a través de la publicidad. Es evidente que los usuarios dispuestos a pagar por una escucha o reproducción suponen un porcentaje ínfimo de los mismos. Quizás sean ese pequeño número que sigue comprando discos y las entradas en primera fila de sus conciertos. Esos, los fans de verdad, siguen siendo todavía el verdadero soporte económico de los artistas. Lo sentimos Hacienda, no es para tanto la cosa.
Cuánto dinero se gana por reproducción en Spotify, Youtube, Amazon, Apple…?
El portal Digital Music News ha recopilado los datos económicos y el dinero que da a los artistas cada plataforma por reproducción. Spotify y Youtube, al ser las dos reinas del cotarro, no son precisamente las que mejor se portan. La más generosa con sus artistas es Tidal, que da 0,01284 dólares por reproducción. Le sigue Apple con una media de 0.01 dólares y Amazon, con 0,00402. Descendemos bastante hasta llegar a Spotify, que paga entre 0,003 y 0,005 por escucha. El último de la lista es el rey Youtube, que solo da 0,00069 dólares por reproducción. Es decir, solo los artistas con millones de seguidores pueden contar con estas dos plataformas como fuente de verdadero rédito económico, especialmente si los derechos se distribuyen entre varios autores, y las compañías de representación y discográficas también se llevan su porcentaje.
Por ejemplo, si nos vamos al estreno de la Music Session 53, el lanzamiento más exitoso de la historia de la música en español, lo cierto es que tampoco es para tanto. Esos 50 millones de reproducciones en Youtube solo equivalen a 34.500 euros. Mientras, los 17 millones en Spotify suponen unos 68.000. Teniendo en cuenta que ese dinero se divide, mínimo, entre ambos artistas, lo cierto es que estamos lejos de hablar de cifras millonarias. El nuevo contrato de Cristiano Ronaldo en Qatar le reporta, cada hora del día, 23.000 euros. Comparativa lejana, pero para que nos hagamos una idea de que lejos está la liga económica de una estrella a otra.
Aunque no parece muy justo con los artistas, hablamos de dos plataformas que, pese a una oferta de pago premium, muestran casi todo su catálogo de manera gratuita, con rédito económico a través de la publicidad. Es evidente que los usuarios dispuestos a pagar por una escucha o reproducción suponen un porcentaje ínfimo de los mismos. Quizás sean ese pequeño número que sigue comprando discos y las entradas en primera fila de sus conciertos. Esos, los fans de verdad, siguen siendo todavía el verdadero soporte económico de los artistas. Lo sentimos Hacienda, no es para tanto la cosa.