Los alumnos del colegio San Enrique nos proponen una interesante reseña literaria sobre un relato corto de Leopoldo Alas Clarín, y no es otro que ¡Adiós, Cordera!
Recordamos que este tipo de reseñas literarias elaboradas por alumnos forma parte del proyecto “Lectura en los Medios” gracias al cual este centro educativo de Quart de Poblet es un referente en innovación educativa y forma parte de la red educativa de centros innovadores de Valencia.
TÍTULO DEL LIBRO: ¡ADIÓS, CORDERA!
AUTOR/A: LEOPOLDO ALAS CLARÍN
EDITORIAL: CÁTEDRA BASE
El cuento narra la historia de dos gemelos Rosa y Pinín y su padre viudo Antón de Chinta en un entorno rural asturiano, el Prado Somonte.
Los niños se encariñan de la Cordera, una vaca a la que cuidan en su tarea como pastores y que su madre les dejó antes de su muerte para que les sirviera de sustento económico.
Antón de Chinta decide vender a la Cordera debido a las numerosas deudas que tiene y al estado de miseria en el que viven.
La vida apacible en la que viven los niños en un lugar idílico y tranquilo se volverá hostil cuando tengan que despedirse de la vaca para ser llevada al matadero.
Rosa también debe decir adiós a su hermano Pinín, él como otros mozos tienen que servir a la patria y al rey. Supone pues una dolorosa despedida y descubrimos más si cabe el sentido del adiós y la separación de un ser querido.
Entre los personajes destacamos:
Rosa y Pinín: niños muy humildes, de carácter alegre. Rosa es inteligente y madura para su edad.
La Cordera: vaca que representa a la madre, abuela, compañera, amiga que no tienen. Ella se hace el centro de la familia como mascota y los niños la adoran.
Antón de Chinta: padre de los niños, hombre trabajador y preocupado por la situación económica de su familia.
UN MOMENTO DESTACADO DE LA NOVELA
¡Eran tres: siempre los tres! Rosa, Pinín y la Cordera.
Así empieza Clarín su obra, y no parece casual porque quiere destacar el valor de la unión y la familia.
Me parece un momento único que nos predispone a querer leer el relato.
Otro momento destacado es cuando los niños deben despedirse de la Cordera y lloran desconsolados porque se va un animal que ha sido para ellos un refugio.
Me hace pensar cómo las mascotas pueden ser tan importantes en nuestras vidas y cómo duele despedirse de ellas.
Me ha gustado mucho este relato corto de Clarín. He conocido la forma de vivir de los ambientes rurales en la España de finales del siglo XIX.
La narración del lugar y de los personajes es fantástica porque el autor nos recrea fielmente el prado, la comunidad y la sociedad de la época.
Destacaría la calidez y ternura que nos hace sentir la lectura de este relato.
La autora de esta reseña es Alba S.