La cruda realidad económica que nos envuelve a pesar de los -dicen- alentadores datos macro económicos de las últimas fechas, nos da un auténtico bofetón a poco que miremos atentamente lo que ocurre a nuestro alrededor. Y la imagen, en demasiadas ocasiones, es como para que se nos ericen a la vez todos los pelos del cuerpo. Nos cuentan desde la Casa Caridad -una de las más antiguas instituciones solidarias si no del país, sí de nuestra Comunidad Valenciana- el aumento de peticiones recibidas, respecto del año pasado, para la escolarización gratuita en sus escuelas infantiles. Estamos hablando de familias sin recursos suficientes como para poder llevar a sus hijos a una guardería. Hasta un total de 200 peticiones, de las que lamentablemente, y como es lógico por mera cuestión de espacio, sólo 76 han podido ser atendidas.
Desde el pasado 9 de septiembre los pequeños, con edades comprendidas entre 1 y 3 años, acuden diariamente a las aulas que la Asociación tiene en sus sedes de Valencia y Torrent. Un servicio educativo totalmente gratuito, que sigue el programa formativo de la Conselleria de Educación y que, además de ofrecer una enseñanza a los menores, presta atención a las familias y trabaja con ellas para lograr su integración social y laboral.
Al igual que sucede en otros servicios de Casa Caridad, estos dos centros son un observatorio de la realidad social que viven cientos de familias y así lo reflejan las cifras de solicitudes para el curso 2013-14. Tanto la escuela de Valencia como la de Torrent han detectado un aumento en el número de familias desfavorecidas que han solicitado matricular a sus hijos, bien para poder conservar su empleo o para realizar una búsqueda activa de trabajo mientras los niños se encuentran en el centro. En concreto, entre las dos escuelas infantiles de Casa Caridad se ha registrado, respecto al pasado curso, un incremento del 24% en el número de solicitudes. En el caso de Valencia se han recibido un total de 113 solicitudes para las 18 plazas que oferta (6 peticiones por plaza libre) y, en el caso de Torrent, ha habido 77 solicitudes para cubrir 33 plazas escolares libres (3 solicitudes por plaza ofertada). En total, casi 200 peticiones de familias.
El tradicional perfil de solicitante de este servicio (madre soltera con hijos a su cargo y en situación administrativa irregular) ha ido variando con el paso de los años. En la actualidad, el 71% de las familias interesadas en la escuela de Valencia y el 80% que lo hacen en la de Torrent, son biparentales y, en el caso de ser inmigrantes, con sus permisos de residencia en regla, mayoritariamente.
Respecto al nivel de estudios, llama la atención que el 12% de las familias tiene estudios universitarios (el 18% en Valencia y el 11% en Torrent) y el 43% secundarios. A pesar de ello, más de la mitad de los hombres y mujeres no están trabajando, ni tienen ningún tipo de ingresos. “A los problemas económicos se une también el del número de hijos. El número de familias numerosas que solicita este recurso escolar se ha incrementado hasta llegar al 35% de total en el centro de Valencia”, explica Pablo Yániz, trabajador social de la escuela de Valencia.
Una de las problemáticas detectadas desde el departamento de Trabajo Social es el incremento de familias que viven en habitaciones de alquiler en pisos compartidos: “Esta situación, en la que varias familias viven en habitaciones compartiendo vivienda con otras personas, se ha ido extendiendo en los últimos dos años. Esto supone un alivio económico para la familia y evita el no acabar viviendo en la calle, pero conlleva un empeoramiento de la salud física y emocional tanto de los padres como de los menores”, afirma Mª Cruz Gil, trabajadora social de la Escuela de Torrent.
Las necesidades se agravan en las familias
Los recursos sociales se han convertido en la tabla de salvación de muchas familias. De hecho, se ha detectado un incremento del número de familias derivadas desde los propios comedores sociales de la Asociación a estas escuelas y la llegada de familias que no residen en la ciudad, sino en localidades próximas a Valencia.
La demanda de este recurso por parte de familias españolas se ha incrementado un 17% en la escuela de Torrent, que cuenta con 43 plazas para niños en riesgo de exclusión social. Matrimonios nacionales con un único hijo a cargo y un nivel cultural más elevado, cuya única problemática es la falta de empleo, han solicitado plaza para sus hijos. En el caso de las familias extranjeras ha aumentado un 10% aquellas en las que alguno de sus miembros se encuentra en situación administrativa irregular, al no haber podido renovar su permiso de trabajo y residencia por no tener empleo.
Por lo que se refiere a la escuela de Valencia, que cuenta con 33 plazas, la mayoría de padres que han solicitado información son extranjeros, siendo nigerianos y bolivianos los principales demandantes y, tras ellos, los españoles. Entre los dos centros cuentan con 60 personas voluntarias que prestan a diario su ayuda colaborando en el comedor escolar y apoyando a las maestras en las salidas extraescolares.
VLC Noticias / Redacción