Cree que “aún hay esperanzas” para lograr un acuerdo en su lista con EU, pero con Podem lo ve más alejado por sus “condiciones”
El alcalde de València y candidato de Compromís a la Alcaldía, Joan Ribó, ha manifestado este lunes que tras las elecciones municipales del próximo mes de mayo espera para la ciudad un “gobierno de progreso en coalición” formado por Compromís y PSPV –como el que actualmente preside– y ha precisado que no cita a ningún partido más en este caso porque según “las encuestas no parece razonable hablar de ellos”.
No obstante, Ribó ha destacado que desde Compromís se negocia con EU para que pueda entrar a formar parte de su lista para el 28M y estar así presente en la candidatura municipal que encabeza y ha considerado que “aún hay esperanzas” para lograr un acuerdo en este sentido. Respecto a Podem ha indicado que aunque le “gustaría llegar a un acuerdo” lo ve más alejado por las “condiciones” puestas en los contactos mantenidos.
El primer edil, que se ha pronunciado de este modo en una entrevista en la radio de À Punt, ha asegurado que a la izquierda la ve “bien” y “en primer lugar” y ha señalado que se reafirma en la idea de que “lo importante” para València “es que haya un gobierno de progreso”, algo que “implica, como mínimo sacar 17 concejales de progreso” de los 33 que forman la corporación local.
“Lo primero que me interesa, antes de ser alcalde, es que haya un gobierno de progreso en coalición y digo en coalición porque me parece importante. Es una idea estimada por los valencianos porque nos equilibramos lo unos a los otros”, ha matizado.
“Y cuando hablo de progreso, habló de Compromís y del Partido Socialista, y no hablo de ninguno más porque las encuestas no parecen que sea razonable hablar de ellos”, ha aseverado.
Así, preguntado por si deja fuera de la representación municipal a EU o a Podem, Joan Ribó ha respondido que no y ha precisado que por eso se está “hablando con EU e intentando llegar a un acuerdo” para que entre en su lista electoral. “Yo en absoluto la dejo fuera”, ha añadido sobre esa formación, al tiempo que ha explicado que aunque él no lleva las negociaciones porque se dedica “solo a la Alcaldía” está informado de “cómo van”.
Sobre estas, el candidato de Compromís ha aseverado que tiene “esperanzas todavía”. “Me atrevo a decir que aún hay esperanzas de que podemos llegar a un acuerdo”, ha expuesto. Sin embargo, ha comentado que con Podem “está muy difícil”. Preguntado por si esa distancia se debe a la presencia de determinadas personas –como la candidata de Podem a la Alcaldía, Pilar Lima–, Ribó ha resaltado que no.
“No, en absoluto. Ese no es el tema, en absoluto. Quiero resaltarlo”, ha puntualizado. “Me gustaría llegar a un acuerdo con Podem, pero las condiciones que se han puesto en las reuniones previas, por lo que me han indicado, hacen muy imposible poder llegar a esta situación”, ha añadido.
Igualmente, ha opinado que tener dos procesos electorales el 28M, el municipal y el autonómico, “de alguna manera condiciona la posibilidad de un acuerdo por un lado”, en el ámbito local, y “por otra parte, a nivel de Generalitat”. “Hemos de tener en cuenta también este factor, nos condiciona un poco”, ha apuntado, tras lo que ha dicho que “con la gente de Podemos” tiene “muy buena relación” y comparte “la mayoría de los temas”.
“ILUSIONANTES”
Tras ello, el alcalde ha insistido en la idea de mantener una mayoría progresista en la capital valenciana: “Yo a la izquierda la veo bien. La veo en primer lugar, con unos resultados que la inmensa mayoría de la población reconoce, resultados de gestión y económicos. Y en segundo lugar, con unos proyectos que son ilusionantes para la ciudad”, ha declarado.
Por otro lado, preguntado por si le gustaría compartir durante la campaña electoral algún acto con la vicepresidenta segunda del Gobierno y representante de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, Ribó ha afirmado que mantiene “muy buena relación” con ella y ha dicho que le gustaría esa posibilidad, pero ha apuntado que reconoce la “dificultad” que puede haber por las “tareas complejas y complicadas” de Díaz y teniendo en cuenta que el que viene será un proceso autonómico y local en el que tendrá que “pensar en todos los partidos del arco de la izquierda”.
El alcalde ha mostrado también la voluntad de Compromís de seguir creciendo no solo “por la izquierda” sino “a todos los niveles”. “Entre nuestros votantes no hay solo de izquierdas. Hay votantes que en otras elecciones se pueden inclinar a posiciones más de derecha, incluso más a la derecha del Partido Socialista, pero que ven que en la ciudad de València las cosas se han hecho bien y reconocen esa situación”, ha explicado.
Así, Joan Ribó ha planteado que “hay sectores que puede ser que en las elecciones generales voten al PP y que en las municipales voten a una posición como Compromís” y ha considerado que esto “es perfectamente posible en gente con una valencianía desarrollada que piensa mucho en la ciudad”.
Ente sentido, ha comentado que hay que tener en cuenta que “cambia mucho la forma de votación” si los comicios son generales o autonómicos y locales y ha señalado que Compromís tiene “buenos resultados en las municipales y en las autonómicas” y que le es “muy difícil” lograrlos en unas generales o europeas.
“TRANSVERSAL”
El candidato de Compromís a la reelección ha compartido la idea de que se hable de él como un alcalde “transversal”, con una visión amplia, y ha dicho que esa “transversalidad” es una de las cosas que defiende y una “idea fundamental”. “No solo gobierno para la gente de izquierdas”, ha expuesto al respecto. De este modo, ha destacado que “desde un planteamiento de izquierdas” busca “gobernar para la inmensa mayoría de la sociedad”.
Por otro lado, preguntado por las primarias de Compromís en Alicante y por si cree en el seno de esta coalición hay enfrentamientos o dos bandos, Joan Ribó ha indicado que un proceso así “siempre genera tensión entre la gente porque está compitiendo entre ella” y lo ha considerado “una cosa normal”. “Ha pasado ahora, en 2019 y en 2015”, ha agregado, a la vez que ha valorado la “democracia” interna de Compromís, donde “las listas no se hacen a dedo”.