El Partido Popular se consolida como la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana, lo que podría marcar el fin de los ocho años de gobierno del Botànic. Bajo el liderazgo de Carlos Mazón, el PP logra un cambio de ciclo en esta región, considerada una de las más importantes en estas elecciones autonómicas y locales, con implicaciones también a nivel nacional. Durante toda la campaña, el PP ha insistido en que la recuperación en la Comunitat Valenciana allana el camino hacia la Moncloa para Alberto Núñez Feijóo.
De las fuerzas del tripartito de izquierdas que conformaban el gobierno autonómico hasta ahora, el PSPV de Ximo Puig se mantiene e incluso mejora sus resultados. Sin embargo, la caída de tres diputados en Les Corts del socio Compromís -Joan Baldoví no ha logrado igualar ni superar los resultados obtenidos por Mónica Oltra hace cuatro años- y el descalabro de Unides Podem, que no ha logrado superar el umbral del 5% de los votos y pierde toda representación parlamentaria, hacen inviable la formación de un Botànic III.
La debacle más pronunciada, tal como pronosticaban todas las encuestas, ha sido la de Ciudadanos, que, siendo la tercera fuerza más votada, ha desaparecido del panorama parlamentario y ha perdido sus 18 escaños.
En consecuencia, el recuento reduce la representación en Les Corts Valencianes, que en la próxima legislatura contará solo con cuatro colores: dos del bloque de derecha -PP y Vox- y dos de izquierda, PSPV y Compromís.
En cuanto al futuro político, aunque desde el Partido Popular se ha pedido repetidamente la concentración del voto para gobernar sin depender de otros partidos, las cifras apuntan a un posible acuerdo entre el PP y Vox.
Carlos Flores, cabeza de lista de Vox, ha manifestado, en una primera valoración de los resultados, que su formación está “dispuesta” a colaborar con el PP para “abrir una nueva etapa en la historia de la Comunitat Valenciana”. Sin embargo, advierte que no están dispuestos a hacer concesiones ni aceptar chantajes, y buscan un futuro basado en el respeto que sus electores se merecen.
Por su parte, el ganador de las elecciones autonómicas, Carlos Mazón, ha prometido que en los próximos días se dirigirá a los demás partidos para lograr un gobierno para la Comunitat Valenciana que sea estable y represente a todas y todos, sin excepción. “Nos hayan votado o no”, recalca.