JAVI CABELLO (@CIUDADANOALTERNATIVO)
Mi nombre completo es Francisco Javier Cabello Muñoz, aunque me llaman Javi. Nací en Cartagena en 1995 estudié Ingeniería Mecánica en la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente trabajo en el sector energético, algo que me apasiona.
Siempre fui bastante inquieto y ambicioso, algo que ha sido el motor que me ha conducido hasta donde me encuentro hoy. El interés por la política lo he
desarrollado desde joven, aunque fue en el año 2020, en plena pandemia, cuando la lectura, la desesperación y el tiempo libre hicieron que el chip me cambiara. Me sentí impotente ante la situación que estábamos viviendo y decidí pasar a la acción. Fue entonces cuando me abrí las redes sociales y comencé a dar la batalla. Hoy cuento con decenas de miles de seguidores que me acompañan en este camino de rebeldía.
HarperCollins (HC): ¿Qué se van a encontrar los lectores en El sistema y la madre que lo parió?
Javi Cabello (J. C.): Los lectores encontrarán una serie de reflexiones respecto a diversos temas importantes de nuestro día a día desde un punto de vista
políticamente incorrecto, crítico y provocador. En pocas palabras, un análisis diferente.
A menudo escuchamos a personalidades dentro de la política y medios de comunicación hablar sobre este tipo de temas, pero no de la manera en la que se tratan aquí. Este libro no aporta soluciones definitivas ni pretende hacerlo, simplemente es una invitación a reflexionar sobre aspectos cruciales de nuestro sistema, que suscita el pensamiento crítico del lector y hace que se sienta en la necesidad de promover un cambio.
HarperCollins (HC): ¿A quién dirías que va dirigido?
J. C.: Es un libro muy sencillo, adaptado a todo tipo de público, ya que no se ahonda en los aspectos técnicos, sino que, mediante casos reales, se tratan situaciones cotidianas mostrando la realidad de muchas de ellas, dando facilidad a su entendimiento y mostrando la parte más oscura del sistema en el que vivimos.
HC: ¿Cómo defines este trabajo editorial brevemente?
J. C.: Ha sido todo un reto personal, pero divertido por encima de todo. Nunca pensé que iba a enfrentarme a un proyecto así, pero me ha encantado. Creo que la clave ha sido encontrar la forma de tratar temas densos y complicados y exponerlos de manera que cualquiera pueda entenderlos y analizarlos.
HC: ¿Qué esperas tras la publicación de El sistema y la madre que lo parió?
J. C.: El objetivo del libro es hacer reflexionar a la gente. No me importa que el lector esté de acuerdo ni tampoco quiero convencer a nadie, simplemente quiero que intenten entender mi forma de ver las cosas, reflexionen al respecto y saquen sus propias conclusiones.
.
«ME CREO EN LA OBLIGACIÓN DE SER CRÍTICO CON LO QUE NO ME PARECE JUSTO, YA QUE LA PREOCUPACIÓN QUE SIENTO POR EL FUTURO DE MI PAÍS Y DE MI GENTE ME HACE COMBATIR LOS DISCURSOS FALACES Y MANIPULADOS».
HC: Te has convertido en todo un influencer crítico con el sistema y la política actual en las redes sociales. Con el libro llegarás a un público mayoritario que no tiene acceso a las redes. ¿Cómo te defines ante ese público que ahora tendrá la oportunidad de conocerte?
J. C.: En primer lugar, no me considero ningún influencer. Soy un chico normal, con una vida y un trabajo normal que simplemente da su opinión y punto de vista ante las cosas que pasan en el país en el que vive. Es cierto que en el último año he conseguido gran número de seguidores apoyándome, algo de lo que estoy enormemente agradecido, pero no ha cambiado en mi forma de actuar ni de vivir. Soy una persona honesta que dice las cosas como las piensa e intenta hacer reflexionar al resto. Me creo en la obligación de ser crítico con lo que no me parece justo, ya que la preocupación que siento por el futuro de mi país y de mi gente me hace combatir los discursos falaces y manipulados, que por desgracia son cada vez más comunes. Me encanta debatir y cuestionar el discurso único dominante y disfruto confrontando ideas desde el respeto al que no piensa como yo.
HC: ¿De dónde surge tu interés por la política y, por consecuencia, tu expansión en redes? ¿Y el libro?
J. C.: Desde bien niño me ha interesado la política. Dar mi punto de vista sobre las cosas que suceden siempre ha sido algo con lo que disfruto, aunque hasta hace tres años simplemente lo hacía entre mis amistades y familia. Llegó la pandemia, el encierro y la situación que estábamos viviendo hizo que tomara la decisión de abrir las redes sociales y empezar a compartir con el público mi modo de entender las cosas que pasaban. Poco a poco he ido alcanzando gran presencia en redes sociales, algo que me motiva a seguir con nuevos proyectos, como es este libro. Me siento cómodo generando nuevos espacios de debate, compartiendo mis ideas y aprendiendo de otras.
HC: ¿Existe un verdadero estado de bienestar? ¿Vamos en el camino correcto de conseguirlo?
J. C.: El verdadero estado de bienestar existe dependiendo de a quién te refieras. Desde luego, el estado de bienestar de la nueva nobleza del siglo XXI (la casta política), no es el mismo que el del joven emprendedor español. Creo que es un término demasiado idealizado, mal entendido por una inmensa mayoría, que pretende ensalzar al Estado como proveedor de seguro contra toda clase de problemas de la sociedad. Creo que estamos en un punto peligroso, en donde la dependencia por parte de la ciudadanía hacia el burócrata es demasiado grande y la libertad del ciudadano encoge poco a poco.
HC: ¿Es necesaria una mayor acción colectiva que ponga patas arriba lo políticamente correcto?
J. C.: Es necesaria, pero creo que en España no estamos en ese punto todavía. Me explico. Creo que, para generar un cambio radical en nuestro sistema, es fundamental y necesario que la mayoría entienda por qué hay que llevar a cabo ese cambio. Cuando quieres cambiar algo para mejorarlo, primero hay que entender y ser consciente de cómo funciona, porque si no corres el riesgo de empeorarlo. Esta es una de las razones por las que me abrí las cuentas en redes sociales y por las que he hecho este libro. Me di cuenta de la necesidad del cambio de mentalidad que tenía que producirse entre la sociedad para poder llegar a un cambio a mayor escala.
«CUANDO COMENCÉ A PLANTEARME ESTE PROYECTO PENSÉ QUE MI CONTENIDO PODRÍA CATALOGARSE COMO «POLÍTICAMENTE INCORRECTO», PERO SI HACÍA UN LIBRO SERÍA A MI MODO, SIN QUE NADIE ME DIJERA QUÉ PONER O QUITAR».
HC: Es tu primer libro, ¿qué supone este proyecto a nivel personal?
J. C.: Cuando comencé a plantearme este proyecto pensé que mi contenido podría catalogarse como «políticamente incorrecto», pero si hacía un libro sería a mi modo, sin que nadie me dijera qué poner o quitar. Poder plasmar mis ideas libremente, enfrentarme al reto de la hoja en blanco, poder compartir con la gente mi forma de ver el mundo, esforzarme en explicar temas complejos de manera que los pueda entender cualquiera, ha sido enormemente enriquecedor. Espero que sea el primero de muchos, pero sobre todo espero que sea útil y que ayude a la gente a pensar y cuestionar, aunque ni siquiera estén de acuerdo con lo que se dice.