Esta mañana se ha presentado en el Teatro María Guerrero de Madrid la temporada 2013/14 del proyecto Teatro Accesible, programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético en 31 producciones teatrales y en el que se contempla la realización de 70 sesiones accesibles, en 8 teatros de Madrid, Barcelona y Valencia, siguiendo la recomendación de la estrategia de cultura para todos de adaptar el 10% de los contenidos.
La presentación de la nueva temporada de Teatro Accesible ha contado con la presencia del Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y de representantes de Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), Grupo Focus (Teatre Goya Codorníu y Teatre Romea, Barcelona), Teatre Nacional de Catalunya, CulturArts Generalitat (Teatro Principal y Rialto), Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Asociación Psiquiatría y Vida, APTENT Soluciones y Fundación Vodafone España.
Miguel Ángel Recio Crespo, Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, afirmaba: “Este proyecto vertebra esfuerzos y actuaciones en pos de asegurar un derecho de todos a la cultura, real y efectivo, así como el compromiso ineludible de los poderes públicos, con unos resultados que beneficiarán a todos los ciudadanos y contribuirán al enriquecimiento de una sociedad más justa, plural y abierta”.
Por su parte, Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, ha destacado el valor añadido que aportan las nuevas tecnologías a esta iniciativa. Por una parte facilitan la integración social y mejoran la calidad de vida de los grupos vulnerables a través del ocio accesible; y por otra, las TIC son una herramienta de inclusión y capacitación laboral, ya que el desarrollo de esta actividad conlleva la formación en accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad o enfermedad mental.
José Colís, Co-Director del Centro de Rehabilitación Laboral ‘Nueva Vida’, ha explicado que “en un primer momento este proyecto supuso la contratación de dos personas con enfermedad mental previamente formados en accesibilidad sensorial (subtitulado y audiodescripción), hasta llegar a un total de cinco en esta temporada”.
El Centro Dramático Nacional estará muy presente también en esta nueva temporada, renovando el compromiso iniciado la temporada anterior con la discapacidad sensorial en los Teatros María Guerrero y Valle-Inclán de Madrid. Ernesto Caballero, Director del Centro Dramático Nacional, ha destacado que para él lo más importante es difundir el teatro nacional, y el Centro Dramático Nacional más que ninguna otra institución tiene la obligación de que éste llegue a todo el mundo.
La otra gran novedad es la ampliación del proyecto teatral con la adhesión de tres nuevos teatros colaboradores, para un total de ocho. Por una parte, se unen al proyecto los Teatros del Canal, que incorporarán servicios de accesibilidad sensorial en media docena de producciones. Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal: “para nosotros supone romper con cualquier discriminación. Ya no es que lleguemos a todos los públicos desde el punto de vista intelectual, sino que eliminamos las barreras físicas para que cualquier espectador pueda disfrutar de nuestras propuestas escénicas”.
La red de teatros continúa creciendo no sólo en Madrid, sino que también lo hace en la ciudad condal con la incorporación del Teatre Nacional de Catalunya al proyecto de Teatro Accesible. Por otro lado, además de contar de nuevo con la participación del Teatre Goya Codorníu, y se ha sumado a esta nueva iniciativa el Teatre Romea, ambos pertenecientes al grupo Focus. Mónica Campos, directora ejecutiva del Teatre Nacional de Catalunya, ha afirmado que esta colaboración está en línea con el Proyecto Social del TNC, que tiene la voluntad de subrayar el carácter público de este teatro y hacerlo accesible a colectivos con especiales dificultades.
En Valencia, Teatro Accesible ha renovado su colaboración con los CulturArts Generalitat Valenciana y además de continuar con su programación en el Teatro Rialto, también se suma a este proyecto el Teatro Principal, en el que se hizo accesible el musical ‘La Bella y La Bestia’ la temporada anterior. Inmaculada Gil-Lázaro, Subdirectora de Teatro y Danza de CulturArts Generalitat Valenciana ha señalado su satisfacción por seguir colaborando con este proyecto que se inició en Valencia la pasada temporada con funciones accesibles en el Teatro Rialto y que este año se amplía con la presencia de un nuevo escenario, el del Teatro Principal, ya que las funciones accesibles del Rialto fueron un éxito de público. De este modo CulturArts apuesta de forma firme por hacer llegar el teatro al mayor número posible de espectadores.
De esta forma se consolida la presencia de este proyecto en las tres capitales, aumentando a su vez el número de producciones teatrales y funciones accesibles con respecto a la temporada anterior. La cifra prevista es de 31 producciones y 70 funciones accesibles, frente a las 22 obras y 59 sesiones de la temporada pasada.
Para realizar la accesibilidad, un año más, se ha confiado en Aptent Be Accessible! una start-up de la Universidad Carlos III dedicada a facilitar la accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad auditiva y/o visual. Javier Jiménez afirmaba que la accesibilidad es una apuesta innovadora aún por explotar que tiene el teatro para enfrentarse a la crisis.
Además, como novedad añadida a este proyecto, y con el objetivo de aumentar el compromiso con los usuarios, se presentará la nueva aplicación móvil ‘Teatro Accesible’ para Android, en la que se podrá consultar la programación, los teatros que pertenecen al proyecto, e incluso apuntarse para ir en grupos al teatro para ver funciones puntuales, entre otras funcionalidades. A partir de principios de noviembre está previsto que esté disponible en Google Play.
VLC Noticias / Redacción