La Policía Nacional ha detenido en Valencia a más de 30 personas, todas ellas, extranjeras, por fraude a la Seguridad Social mediante contratos de trabajo falsos. Una empresa del sector de la construcción con muy poca actividad había dado de alta, según fuentes policiales, a más de 200 empleados en el Régimen General. Los falsos trabajadores acumulaban de manera irregular periodos de carencia mínimos pare poder acceder a prestaciones y subsidios o incluso regularizar su situación administrativa en España, en caso de inmigrantes. Además de las detenciones practicadas, han resultado imputadas 49 personas más.
La investigación se inició tras recibirse un escrito de la Inspección Provincial de Trabajo de la Seguridad Social de Valencia, en el que se informaba de posibles irregularidades en el alta de diferentes trabajadores de una empresa. Esta mercantil tenía un único socio, que actuaba además como administrador único, y su actividad económica estaba relacionada con la construcción. El informe indicaba el importante número de trabajadores, hasta 216, dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, número de trabajadores que en ningún caso se correspondía con la actividad declarada por la empresa.
Las investigaciones realizadas permitieron averiguar que la práctica totalidad de los trabajadores habían estado dados de alta por unos pocos días, a pesar de presentar un contrato indefinido. 83 de ellos se ha comprobado que han percibido o estaban percibiendo prestaciones por desempleo, derivadas de su permanencia en dicha empresa.
Por estos hechos los agentes han identificado y detenido a 34 personas, todas extranjeras, por delitos de Falsedad Documental y Estafa. Así mismo se ha imputado por los mismos hechos a otras cuarenta y nueve personas más. La cuantía de lo defraudado tanto a la Tesorería de la Seguridad Social como al Servicio Público de Empleo se estima en 550.000 euros. Los agentes continúan las gestiones para determinar si otros trabajadores han cobrado prestaciones en otras provincias o utilizado los contratos y las altas para solicitar la renovación de Permisos de Residencia, incapacidades, bajas por maternidad, o el tercer grado penitenciario.
La operación ha sido realizada por agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social adscrita a la UDEF Central de la Comisaría General, la Unidad Territorial Operativa de Extranjería y Fronteras de Valencia, UCRIF, Grupo III. Con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia.
VLC Noticias / Redacción