Sabían perfectamente a lo que se enfrentaban. Eran conscientes de que en el Britannia Stadium se iba a ver poco fútbol. Tan poco, que sólo iban a hacer disfrutar a los aficionados que lo vieran por televisión –que no en las gradas- con el juego que pudiera practicar el Valencia. Y así fue. El conjunto de Unai Emery salió dispuesto a no entrar en la trampa del Stoke City, que incluso utilizaba a su portero para los saques de falta desde el centro del campo y su ¿fútbol? Se limitaba a lanzar balones al área para buscar la cabeza de Crouch.
El Valencia no quiso que el fútbol rudimentario del conjunto inglés le contagiase. Encajó bien los primeros golpes de los locales y cuando se asentó en el campo comenzó a querer tocar el balón, querer tocar, porque los jugadores del Stoke trataron de romper cada jugada valencianista con constantes faltas, hasta que un obús de Topal rompió la defensa, el partido e incluso la red de la portería inglesa.
Apenas le costó al Valencia media hora de juego. El Stoke, que calificaba el juego del Valencia de aburrido, lanzó sus naves sobre el área de Guaita, que interpretó perfectamente su cometido y despejó cada uno de los intentos británicos de asaltar su portería. Crouch estuvo a punto de pedirle matrimonio a Dealbert, que se reencontró con la titularidad en una decisión muy acertada de Unai, que sabía que necesitaba fuerza para un encuentro como el del Britannia y, por las bandas, Mathieu y Piatti hacían raciar a los gigantes ingleses.
Antes del gol, el propio Piatti y Aduriz, que también tuvo su duelo particular con los centrales del Stoke, hicieron diabluras por las inmediaciones del área británica e incluso estuvieron a punto de abrir el marcador. Pero tuvo que ser desde fuera del área y con una lanzamiento magistral cuando Topal rompía el partido.
Lo cierto es que el gol no cambió nada, solamente el marcador. Eso sí, convirtió en más agresivo el juego del Stoke que veía como incluso después de volver del vestuario tras el descanso, como los minutos iban pasando y sus intentos de igualar el partido eran infructuosos.
Feghouli la tuvo en sus piernas, al igual que Aduriz, que hasta la salida de Soldado fue quien abrió la defensa rojiblanca para que sus compañeros entraran por las bandas. Por su parte, Rami y Dealbert marcaban la línea en la que le permitían jugar al Stoke, que llegó a la desesperación al comprobar que cada vez que se acercaba el balón se estrellaba en la línea del área –en la buena- valencianista.
Hasta cinco minutos más del tiempo reglamentario tuvo que esperar el Valencia para levantar definitivamente los brazos y celebrar que su regreso a Inglaterra y a Europa había sido mucho mejor que su última visita. Además, la sensación con la que salió el equipo de Emery del Britannia Stadium es que la superioridad demostrada puede volverse ingente en la visita de la próxima semana a Mestalla.
FICHA TÉCNICA
–RESULTADO: STOKE CITY, 0 – VALENCIA, 1 (0-1, al descanso).
–ALINEACIONES.
STOKE CITY: Begovic; Wilkinson, Huth, Shawcross, Wilson (Shotton, min. 70); Pennant, Delap, Etherington, Walters, Palacios (Whitehead, min. 53); Crouch (Jerome, min. 69).
VALENCIA CF: Guaita, Bruno (Miguel, min. 81), Rami, Dealbert, Mathieu; Mehmet Topal, Tino Costa, Feghouli; Piatti (Bernat, min. 88), Jonas, Aduriz (Soldado, min. 79).
–GOL.
0-1, min. 36: Mehmet Topal.
–ÁRBITRO: Peter Rasmussen (DIN). Amonestó a Shawcross (min. 53), Etherington (min. 83), Walters (min. 84), Whitehead (min. 85) y a Wilkinson (min. 93) por parte del Stoke City; y a Rami (min. 73) y a Tino Costa (min. 85) por parte del Valencia.
–ESTADIO: Britannia.
VLCCiudad / Pepe Aguilar