16 de junio de 2025
1 min read

Gobierno autoriza a policías locales de Valencia a patrullar de paisano

El Gobierno autoriza a la Policía Local de Valencia a patrullar de paisano

Los agentes de la Policía Local de Valencia han comenzado a patrullar de paisano, trabajando en coordinación con sus compañeros uniformados para prevenir y combatir el crimen. Esta medida llega tras la aprobación del Gobierno Central al Ayuntamiento de Valencia, permitiendo que algunos agentes realicen su labor en atuendo de civil, una prerrogativa que hasta ahora era exclusiva de la Policía Nacional.

Esta autorización representa una victoria para el Ayuntamiento de Valencia, que llevaba años solicitando esta medida. En 2024, la delegación del Gobierno prohibió estas operaciones a la Policía Local después de un incidente durante las Fallas, donde agentes de paisano se vieron rodeados por individuos que les lanzaron pirotecnia en el jardín del Turia. En esa ocasión, la ayuda de la Policía Nacional no llegó debido al riesgo de agravar el desorden público.

Desde entonces, el uso de ropa de civil por parte de la Policía Local se limitaba al acompañamiento de víctimas de violencia de género (grupo GAMA) y escoltas de alcaldía. Sin embargo, ante el incremento de delitos en las playas de Valencia, como robos y agresiones sexuales, la alcaldesa María José Catalá solicitó nuevamente la posibilidad de realizar estas intervenciones de paisano.

Con la reciente autorización, determinados agentes podrán patrullar de paisano en áreas específicas, como la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP), que gestiona el control del ocio nocturno. Las unidades de paisano se utilizarán en casos concretos, como asistencia a personas sin hogar, venta ambulante, y delitos menores como el menudeo de droga y robos al descuido.

Recientemente, el grupo GAMA realizó una intervención destacada en el rescate de una mujer y sus dos hijas retenidas en contra de su voluntad en Valencia. Asimismo, los agentes desmantelaron una operación de carteristas en la Ciudad de las Ciencias y el puerto, deteniendo a tres implicados tras un seguimiento.

Durante el verano, se desplegarán más de 50 agentes, tanto de paisano como uniformados, en los arenales para garantizar la seguridad de los usuarios. El número de vehículos quads para patrullar las playas aumenta a ocho y el retén de las playas del Cabanyal y Malvarrosa estará operativo las 24 horas, con presencia continua de agentes y apoyo de la Policía Nacional para gestionar denuncias.

Previous Story

El Triatlón convierte a Valencia en la capital deportiva con más de 1.500 participantes este fin de semana

Next Story

La Inauguración de la Playa Canina de Pinedo se Pospone hasta Julio

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop