La Brigada de Conservación de la Biodiversidad ha iniciado los trabajos de restauración y mejora de una serie de parcelas de la Red Natura 2000 situadas en el Parque Natural de la Sierra Espadán, en los términos municipales de Aín y Alfondeguilla.
Los trabajos se han realizado con cargo a los fondos FEADER europeos y las labores se han centrado en la recuperación del hábitat de Thelypteris palustris, una especie de helecho catalogada como en Peligro de Extinción en el anexo I del Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada.
Para ello, se han realizado desbroces selectivos de Rubus ulmifolius y otras especies para disminuir la hiperdensidad y se han eliminado especies exóticas invasoras, como Arundo donax.
Igualmente, se han realizado tareas de restauración en los muros de mampostería para contener ribazos y acondicionado de cauces de riachuelos y de puntos de agua para intentar asegurar una cierta permanencia de humedad.
Para completar la actuación, en los últimos meses se ha llevado a cabo una plantación de 300 ejemplares de Thelypteris palustris que fueron producidos en la Piscifactoría de El Palmar a partir de esporas de frondes recolectadas en el propio Parque Natural.
Exposición de Avifauna
Por otra parte, El Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Espadán, situado en Eslida, dispone de una exposición permanente y de un audiovisual acerca de los valores naturales y culturales más relevantes del Espacio Protegido. Entre semana lo visitan frecuentemente grupos organizados de centros educativos cuyos responsables lo consideran un complemento interesante a la formación de sus alumnos.
Por otra parte, el equipo de promoción del Parque Natural puso en marcha el proyecto de Comunicación y Divulgación Viu el Centre, que incluye, gracias a la Societat Valenciana d’Ornitologia, la exposición fotográfica “Mirades ‘Au”.
La exposición se podrá ver del 1 al 20 de diciembre en el Centro de Interpretación del Parque Natural. Se trata de 40 fotografías de las aves en su propio hábitat. Las fotografías proceden de un concurso realizado por la SVO en 2011 y su objetivo es contribuir a aumentar el interés y el conocimiento de la avifauna valenciana.
VLC Noticias | Redacción