CulturArts estrena el próximo 2 de mayo su nueva producción ‘Anfitrión’, un espectáculo basado en los textos de Plauto y Molière de las que ha realizado una versión su director Eduardo Vasco.
El reparto está formado por los actores Josep Manel Casany, Toni Agustí, Toni Misó, Juanjo Prats, Lorena López, Amparo Oltra y Juli Disla. La función se podrá ver en el Rialto del 2 al 18 de mayo y posteriormente se representará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
‘Anfitrión’ es una de las comedias más famosas y apreciadas de Plauto y, curiosamente, la única de sus comedias de asunto mitológico y resulta extraño en el mundo del teatro latino que las divinidades, a las que les correspondería habitar la tragedia, queden expuestas en este juguete escénico junto a soldados y esclavos, auténticos protagonistas del alma de la comedia latina.
El argumento narra la antigua historia del nacimiento de Hércules y se supone, por las referencias del texto, que fue escrita entre los años 190 y 185 antes de Cristo. Desde entonces la influencia de Anfitrión en la literatura universal ha sido considerable ya que su argumento ha inspirado o ha sido adaptado por dramaturgos como Shakespeare, Dryden, Von Kleist, Giradoux, Kaiser o Molière. La obra de Plauto forma parte, no solo de nuestra cultura teatral sino que se ha infiltrado en la lengua, y así un anfitrión es aquel que acoge a alguien en su casa o comparte lo suyo, y un sosia o sosias es aquel que tiene parecido con otro.
La obra de Molière es, sin duda, la más importante de todas las que parten del original, ya que tras su estreno consiguió un éxito inmediato.
La versión de Eduardo Vasco bebe de los textos de Plauto y Molière. En Anfitrión encontramos lo inexplicable, lo fascinante, es un capricho de Júpiter el que genera el malentendido y es también la acción divina la que lo arregla? a su manera. Seguramente la identidad es el gran tema de la obra, es la identidad la que produce la gran confusión y la que funciona como motor de la comedia.
En esta versión de Anfitrión se ha partido de la estructura y los refinados diálogos del autor francés para derivar poco a poco hacia la locura del dramaturgo romano y su afición por la parodia.
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