12 de noviembre de 2025
1 min read

El desgarrador aviso de una anciana antes de morir: “Estoy muy asustada, me está entrando agua en casa”

Una usuaria de teleasistencia fallecida durante la dana alertó: “Estoy muy asustada, me está entrando agua en casa”

Valencia, 12 de noviembre. Las transcripciones de las llamadas registradas en el servicio de teleasistencia durante la tarde del 29 de octubre de 2024, día de la dana, revelan la angustia del momento y la atención brindada por los operadores a los afectados. Entre estas transcripciones destaca una comunicación con una usuaria de Picanya, quien reportó: “Hola, hola, estoy muy asustada”, evidenciando la gravedad de la situación.

Un informe entregado recientemente a la jueza de Catarroja, que investiga la gestión de la dana, detalla las circunstancias de seis usuarios del sistema de teleasistencia que perdieron la vida. En el documento se menciona un caso registrado a las 15:51 horas en Utiel, donde el río Magro se desbordó, y que detalla la activación del servicio para cuatro de los usuarios.

La jueza solicitó a la empresa que gestiona la teleasistencia las grabaciones de las llamadas efectuadas el 29 de octubre. Una de las usuarias, residente en Picanya, expresó su temor al servicio: “Estoy muy asustada. Tengo llena de agua” y relató que el agua entraba por todas partes, mientras la persona que la atendía le recomendó subirse a un sofá o a una cama. Lamentablemente, la Policía de Picanya y los servicios de emergencia, contactados por el servicio, no pudieron asistirla de inmediato debido a la saturación.

En otro caso, en Utiel, la hija de una anciana de 90 años contactó con el servicio porque no lograba comunicarse con su madre. “Estamos inundados”, informó, manifestando su preocupación al no poder acceder a la casa. A pesar de varios intentos de comunicación con el 112 y la Policía Local, no se pudo establecer contacto directo con la usuaria debido a las condiciones adversas.

La situación se repitió en múltiples localidades afectadas, como Paiporta, Catarroja y Algemesí, donde los servicios de emergencia estaban desbordados. Las llamadas reflejan la desesperación de los familiares y la dificultad de los operadores para brindar el apoyo necesario en medio de una crisis sin precedentes.

Previous Story

Alicante impulsa la reforma de la Biblioteca Azorín para superar bloqueos

Next Story

L’ETNO prepara diez exposiciones itinerantes para recorrer la provincia en 2026

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop