17 de diciembre de 2025
2 mins read

Inician las obras del nuevo colegio Santo Ángel de la Guarda en Valencia después de siete años en barracones

Las obras del colegio Santo Ángel de la Guarda, ubicado cerca de la calle San Vicente en Valencia, han comenzado tras siete años de espera en barracones. Este jueves, la maquinaria pesada marcó el inicio de los trabajos en el solar, que incluirán la retirada de árboles y maleza para dar paso a un nuevo centro educativo que estará operativo para el curso 2027-2028.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, visitó el lugar y comparó el progreso con un partido de fútbol en el que afirmó su administración gana frente al gobierno de Sánchez. Catalá destacó que mientras su equipo ha realizado reformas significativas en el colegio Carles Salvador y ha impulsado obras nuevas como las del colegio Santo Ángel de la Guarda y el de Malilla, acusa a Sánchez, Ábalos y Bernabé de no cumplir las promesas de construcción de 400 viviendas en el área.

La comunidad del barrio de la Raiosa espera con ansias este proyecto, ya que el colegio público actual opera en barracones desde 2018. Catalá mencionó que han priorizado las obras del Pla Edificant que consideraban esenciales, lamentando que durante el mandato anterior no se completara ningún centro del plan.

El alumnado del CEIP Santo Ángel de la Guarda actualmente estudia en aulas prefabricadas ubicadas en la avenida de Gaspar Aguilar, con capacidad para 400 alumnos. Con el nuevo colegio, se espera ampliar a 750 plazas, distribuyendo 7 aulas adicionales para infantil y 7 más para primaria.

Catalá aseguró que el centro aumentará su capacidad en previsión de futuras urbanizaciones en la zona. A pesar de la falta de movimiento por parte de Sánchez, lamentó la falta de progreso en los terrenos donde se prometieron viviendas durante el mandato de Ábalos como ministro.

El presupuesto para la construcción del nuevo centro educativo es de cerca de 10 millones de euros y está a cargo de la empresa Citanias Obras y Servicios, con un plazo de ejecución de 18 meses. Las obras están financiadas por la Generalitat y forman parte del Pla Edificant en colaboración con administraciones locales de la Comunitat Valenciana.

Catalá espera que para el verano de 2027 el edificio esté listo, faltando solo el equipamiento escolar para iniciar actividades en el curso 2027-2028.

El proyecto contempla la creación de 12 aulas de educación infantil y 18 de primaria, instalaciones para juegos de pilota valenciana y un comedor con capacidad para 300 personas en dos turnos, en un solar de casi 12.000 metros cuadrados en la calle de San Vicente Mártir, donde anteriormente se ubicaban instalaciones militares.

El edificio principal tendrá tres plantas con aulas de primaria, una sala de usos múltiples, vestuarios de gimnasio y un hall de ingreso. En las áreas laterales estarán el comedor y la cocina, así como las instalaciones deportivas para trinquetes y ‘galotxeta’. Además, incluye pabellones para aulas de educación infantil y primaria.

Durante la visita, padres de alumnos mostraron interés por el sistema climático del centro con el fin de crear una comunidad energética y considerar la instalación de placas solares en el colegio.

Desde el PSPV, la concejala Maite Ibáñez señaló que Catalá ha reactivado las obras del CEIP Santo Ángel de la Guarda después de más de dos años de paralización, aunque criticó la falta de apoyo adicional de la Conselleria para el Pla Edificant, y recordó la falta de avances en otras infraestructuras educativas como el IES Patraix. Ibáñez anunció la convocatoria de una manifestación en defensa de una escuela pública digna y mejoras para los docentes en Valencia.

Previous Story

El PP de Vila-real denuncia alarmante aumento del 10,4% en la delincuencia local en 2025

Next Story

Aumentan un 31,3% los casos de acoso y conflictos en las aulas valencianas, según ANPE

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop